Murcia critica que el Gobierno haya actuado "por su cuenta" al hablar sobre endeudamiento de los ayuntamientos

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:20

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia de la Región de Murcia, María Pedro Reverte, ha criticado este jueves que el Gobierno central "actúe una vez más por su cuenta, sin reunir a los afectados", tras fijar nuevas condiciones al endeudamiento de los ayuntamientos el año que viene.

Reverte ha hecho estas declaraciones después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciara el miércoles que únicamente se permitirá endeudarse en 2011 a aquellas corporaciones locales que tengan un endeudamiento inferior al 75 por ciento de sus ingresos corrientes.

La consejera murciana ha lamentado que el Ejecutivo tome decisiones de este tipo "sin medir las consecuencias y el daño" que pueda ocasionar a la "ya deteriorada situación económica de todos los ayuntamientos de España".

En este sentido, Reverte ha recordado que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, solicitó por carta al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, una reunión urgente con todas las comunidades autónomas para abordar este tema, pero no ha obtenido respuesta hasta la fecha.

A su juicio, lo que el Estado tiene que hacer es buscar fórmulas consensuadas para sanear financieramente a todos los ayuntamientos, sin excepciones ni limitaciones, permitiéndoles que el dinero que reciban no tengan carácter finalista y que lo puedan emplear en inversiones, pago de proveedores o a cualquier otro destino dependiendo de la situación de cada uno de ellos, "en la línea de lo que ha propuesto Valcárcel".