Murcia envía al Gobierno central su Plan de reajuste para que el Gobierno autorice el endeudamiento de 500 millones

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 20:36

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ha enviado su Plan de reajuste este lunes al Gobierno central con el propósito de recibir la autorización para emitir deuda por valor de 500 millones de euros.

Así lo ha hecho saber Valcárcel durante la inauguración de la Planta Industrial de Probelte Bio del Grupo Probelte, en Molina de Segura, donde ha afirmado, no obstante que el Ministerio de Economía "no habrá ni siquiera visto el Plan, porque ha sido enviado a lo largo de esta mañana".

Para lograr el endeudamiento, Valcárcel ha reconocido que su Ejecutivo "ha hecho mayores recortes, ha dado una vuelta de tuerca, y de manera casi periódica". En concreto, ha afirmado que ha hecho "muchos recortes en materia de entes público pero nada que afecte ni mucho menos al plan de medidas en su parte polémica, para aclararnos rápidamente".

Al ser preguntado por la rebaja del rating de la Comunidad aplicada por la agencia de calificación crediticia Moody's, Valcárcel ha dicho que se trata de una circunstancia que "no deja de ser siempre una complicación, porque el aval de las propias administraciones tiene el valor en sí mismo".

"Este es el problema que tiene la Región de Murcia: cuando se está señalando de una manera impertinente y de forma permanente a una Región, estás diciendo que esta Región tiene la solvencia que tiene", ha aseverado el presidente.

Por el contrario, ha criticado que "lo que no se cuenta es que ahora si van a autorizar a otras regiones que tienen un endeudamiento infinitamente mayor que el nuestro, y esto al final lo pagan los murcianos".

"Ya no es lo que no te viene cuando debiera de venir, ya no es lo que no te dejan hacer cuando a otros sí y les llega, al final te terminan señalándote injustamente para que al final nos cueste más el dinero de lo que nos debiera y lo paguen los murcianos", ha lamentado.