PAMPLONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, afirmó hoy que el nuevo curso político será "definitivo" para "evidenciar el agotamiento del régimen político UPN-PSN". "Se va a evidenciar definitivamente la necesidad de un cambio de orientación en la gestión de las instituciones en Navarra", opinó.
Según expuso en un comunicado, "los datos económicos demuestran la debilidad del modelo económico de UPN". "El aumento del paro, los negativos datos en la creación de empresas, o los constantes ERE que se están planteando en Navarra demuestran el fracaso del modelo económico compartido por la derecha y el Partido Socialista", agregó.
A su juicio, "los ciudadanos requieren de una política basada en el compromiso con la sociedad, en la activación y reactivación de estrategias empresariales encaminadas a la generación y el mantenimiento de la actividad industrial endógena, que es la que verdaderamente garantiza un crecimiento consolidado y la solidez del empleo".
Se refirió al IV Plan de Empleo y dijo que se va a repetir "la misma fórmula que se ha seguido en los últimos años, y que se ha demostrado que ha fracasado. "El Gobierno de Navarra persiste en su estrategia de exclusión a través de un coto cerrado, en unos momentos en los que se requiere de fórmulas efectivas y cuando UGT y CCOO están siendo investigadas por la Comisión Europea por las irregularidades hallada por la Cámara de Comptos en la gestión de los Fondos Europeos", señaló.
Ramirez señaló que "el curso político ha comenzado de forma controvertida a raíz del caso de Cintruénigo". Y defendió la creación de la comisión de investigación para aclarar los hechos. "Supondría un escándalo público el hecho de que ambos partidos se sirviesen de sus acuerdos internos para rechazar esta fórmula como modo de esclarecer lo ocurrido en Cintruénigo", indicó.
Según apuntó, "parece ser que UPN y PSN tienen su particular Caja B, sus pactos ocultos, cambios de cromos ya decididos al margen del Parlamento". "Lo comprobamos en un tema tan sensible como las VPO, y la petición del PSN de sacar las VPO de los sindicatos de las convocatorias públicas que sin duda obedece a compromisos entre ambos partidos, y a un funcionamiento absolutamente clientelista e inaceptable", añadió.
El parlamentario nacionalista manifestó que "da la sensación de que el blindaje del pacto entre UPN-PSN puede estar basado en el necesario silencio que requieren ambos al objeto de que no afloren posibles irregularidades que se estén cometiendo". "En 2009 asistiremos al afianzamiento público de la estrategia común de UPN y PSN, basado en el objetivo de mantenerse en el poder", rechazó.
Ramirez abogó por el "fortalecimiento" del sistema público de servicios "en un momento de crisis y en el que los recortes sociales pueden tener unas consecuencias dramáticas para el mantenimiento de los pilares del Estado de Bienestar en Navarra".
"Así por ejemplo para Nafarroa Bai en materia de Educación serán prioritarias cuestiones como el ciclo de 0 a 3 años, la formación profesional o que la nueva configuración de los modelos lingüísticos se diseñe de forma sensata, garantizando la libertad de elección, así como con el objetivo de que no se utilice este proyecto, tal y como se pretende hasta ahora, como arma arrojadiza contra el euskera", dijo.
Por otra parte, en materia cultural, Maiorga Ramirez expresó su preocupación "por que nuevamente UPN y PSN pretenden hacer un uso partidistas de nuestra historia, como se observa con la constitución de la Comisión Permanente para la 'celebración' de la Conquista de Navarra y el VIII centenario de las Navas de Tolosa que ha tenido lugar esta semana entre el gobierno del Estado y el de Navarra".
"En esta tesitura, Nafarroa Bai se perfila como la fuerza de oposición real y alternativa al régimen de UPN-PSN en Navarra, y trabajará a lo largo de 2009 con el afán de aportar ideas, soluciones e iniciativas concretas y progresistas para resolver la situación económica actual, sin menoscabo de la calidad de los servicios públicos y respondiendo a las necesidades reales del ciudadano de a pie", apuntó.