NaBai dice que la relación Navarra-Euskadi "debe definirse por la decisión libre de la ciudadanía, algo que no ocurre"

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, afirmó hoy que las relaciones entre Navarra y Euskadi "se deben definir por la decisión libre y democrática de sus respectivas ciudadanías, algo que por el momento no ocurre y a lo que tanto Miguel Sanz como Patxi López se oponen".

Ramirez se pronunció así en un comunicado después de que esta mañana el presidente del Gobierno de Navarra y el lehendakari vasco mantuvieron un encuentro tras el cual expresaron su deseo de dar "normalidad" a las relaciones entre las dos comunidades.

El portavoz de NaBai exigió "respeto a todos los proyectos políticos e igualdad de oportunidades para que puedan ser materializados si la ciudadanía así lo decide de forma libre y democrática".

Además, Maiorga Ramirez calificó de "inadmisible la estrategia de criminalización del término Euskal Herria, que es legal y constitucional en la medida en que está recogido en una ley orgánica como el Estatuto de Gernika, y constituye una realidad social, cultural y lingüística evidente".

A este respecto, Maiorga Ramirez criticó que el presidente navarro "llegó a proponer la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que reconoce el derecho de los navarros a decidir su participación en un proyecto político común con el resto de los vascos, con el argumento de que debía eliminarse por si acaso algún día nos volvemos locos".

El portavoz de NaBai afirmó que "los lazos históricos, culturales, económicos, turísticos, lingüísticos pero también en ámbitos sectoriales como el medio ambiente o las infraestructuras, obligan a los gobiernos de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca a acercar posturas y establecer una relación institucional permanente que nos permita responder mejor, y de forma coordinada, a retos comunes".

El dirigente nacionalista reclamó "un compromiso serio con el desarrollo de ese acercamiento entre ambas comunidades en todas las áreas cuya especial relación está determinada por el sentimiento de pertenencia al pueblo vasco que compartimos miles de personas en Navarra y por supuesto la CAV".

En este sentido, deseó que el protocolo de colaboración firmado hoy "sea un primer paso en el reconocimiento de esta realidad social y política que día a día es negada, denostada y combatida mediante estrategias de exclusión, eliminación del patrimonio cultural propio y silenciamiento de la pluralidad en Navarra".