PAMPLONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nafarroa Bai hizo un llamamiento a responder con "tranquilidad, respeto e indiferencia" a la manifestación convocada por UPN y CDN desde el "domicilio" del Gobierno foral para el sábado 17 de marzo. La coalición criticó que al Ejecutivo "no le duelan prendas en crispar y buscar el enfrentamiento social por razones electorales", en vez de trabajar por la "convivencia".
Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez, primeros en la lista al Parlamento, defendieron en rueda de prensa que no se debe caer "en la provocación" de un acto en el que subyacen razones de "emergencia y pánico electoral". Según expusieron, con esta cita los socios del Ejecutivo hacen el "trabajo sucio al PP en su política de desestabilización" y tratan de "crispar a la sociedad navarra porque no tienen ningún otro mensaje social y político positivo" que aportar.
Zabaleta y Ramírez subrayaron que UPN y CDN crean la "ficción" de que la "esencia" de Navarra está en "riesgo" en los próximos comicios cuando lo que está "en juego son sus intereses económicos y de poder y la oportunidad de dar un vuelco social y democrático a Navarra". "No les duele prendas en azuzar la crispación para intentar a toda costa mantenerse en sus puestos", apuntó Ramírez.
Ambos candidatos reclamaron a la sociedad que en vez de apoyar las manifestaciones apuesten por una "Navarra, plural, serena, de integración, que sustituya el miedo y la crispación por una defensa cívica y firme de los valores democráticos", actitudes propias, dijeron, "de un pueblo maduro y sereno ante la expectativa de cambio de gobierno". Zabaleta apuntó que después de las marchas, las posturas que defiende la coalición serán "mucho más fuertes".
Según el candidato a la presidencia del Gobierno, UPN y CDN conciben Navarra "como un objeto, no como sujeto de derechos". Zabaleta señaló que el "desafío" es entender "de forma moderna y democrática los derechos históricos y los fueros", lo cual lleva a admitir que el "árbitro, juez y decisor del estatus de Navarra es la voluntad expresa, expresamente preguntada, de los navarros y navarras". El candidato retó a UPN a alcanzar un acuerdo al respecto.
Patxi Zabaleta comentó que los trabajadores, jóvenes y empresarios que comprometidos con mantener su actividad en Navarra necesitan que el gobierno cambie. Al respecto, manifestó que Nafarroa Bai es la "garantía del cambio" porque defiende "mejor y más" que UPN y CDN la "Navarra progresista, plural, de futuro, no la del pasado, símbolos rancios, anclada en el aprovechamiento de símbolos y de bienes", la que "ha dejado perder la competencia del Función Pública o ha vendido EHN por intereses mezquinos".
Por otro lado, Zabaleta criticó a UPN y CDN por "apropiarse de símbolos" y señaló que "constituye una afrenta" que intenten "monopolizar" la imagen de Navarra.
Por su parte, Maiorga Ramírez defendió que el Gobierno de Navarra se ha "plegado" al "montaje" del PP para tratar de ocultar "la gran mentira del 11-M", con motivo del aniversario de los atentados.
Ramírez cuestionó que en vez de trabajar por la convivencia, a los partidos convocantes "no le duelen prendas en crispar y buscar un enfrentamiento social de unas dimensiones que pueden llegar a ser alarmantes, por razones electorales". Reprochó a UPN y CDN que "eludan" su responsabilidad política y trasladen a Pamplona la tensión existente en Madrid.