NaBai trabajará también para hacer el cambio si la "incapacidad" del PSN les lleva a la oposición

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 13:08


BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, afirmó hoy que la coalición trabajará también para hacer el cambio, si la incapacidad del PSN les lleva a la oposición.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos consideró que los resultados electorales "llaman claramente" a un cambio en el Gobierno navarro.

A su juicio, "eso es incuestionable" porque "se rompió una mayoría absoluta que parecía irrompible no hace más de un año o año y medio". "Los ciudadanos llaman a un cambio a través del diálogo y el entendimiento de determinadas fuerzas, otra cosa es que los agentes que deben conducir ese cambio estén a la altura de las circunstancias", añadió.

En este sentido, aseguró que la coalición "va a agotar todas las posibilidades de empezar a trabajar el cambio desde las instituciones, desde los gobiernos institucionales". "Pero no es cierto que todo termine aquí. Nafarroa Bai tiene una importante representación en diferentes instituciones navarras en la que se va a apoyar y con la que va a trabajar para hacer el cambio también desde la oposición, que se puede y se debe", aseguró.

En este sentido, dijo que esto es lo que va a hacer en el consistorio de Pamplona. "Y lo haremos en todos aquellos sitios en los que la incapacidad de algunos para responder a la voluntad popular lleve a Nafarroa Bai a las oposiciones. Lo vamos a hacer con la misma firmeza, con todavía más ilusión y con equipos enormemente firmes, capaces y amplios", dijo.

Además, advirtió de que no van a permitir "que se traslade a las ciudadanía la sensación de que se está trabajando por un cambio de Gobierno, si realmente ésa no es la posición de una de las patas, como es el PSN".

"Programáticamente las cosas van muy bien. Escollos lo hay, pero perfectamente superables. Yo me temo muy mucho que algunos tienen que justificar posiciones y decisiones que no se han tomado en torno a esa mesa de negociación", manifestó.

Asimismo, se refirió "a las reuniones extrañas" en una sede socialista de La Coruña "con personajes de la talla política del señor Sanz, Del Burgo y José Blanco". "Estas son estampas que se deben explicar aquí, en Navarra", señaló.

No obstante, dijo que su coalición se cree "las voces que, desde la militancia y votantes socialista", les llegan "y que están pidiendo por el cambio". En este sentido, dijo que "cualquier cambio de Gobierno tiene que basarse en un cambio programático consensuado a tres y se llaman, por orden de fuerza, NaBai, PSN y IU". "Y ese cambio de Gobierno tiene que tener en la institución una representación acorde con esa correlación tres fuerzas", indicó.

Consideró también "que no es descartable" una repetición de elecciones porque "el reglamento y la norma lo recoge así". "Más allá de eso, cabe una posibilidad y es que, efectivamente, si ninguno de los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra logre esa mayoría, ese es el escenario que prevé la norma, pero no es el más edificante para la sociedad", subrayó.

En este sentido, dijo que la abstención de PSN para que saliera elegido como presidente Miguel Sanz "sería una posición activa a conciencia". "Hablar de que el cambio es posible con UPN en el Gobierno es que no se lo cree nadie", añadió.

Uxue Barkos dijo que, si el fin de la tregua de ETA ha influido en la situación de Navarra, "algunos deberán reflexionar muy seriamente sobre qué papel de juego, qué capacidad de actuación en política" le permiten a la banda "con este tipo de actuaciones".

Preguntada si hay vasos comunicantes entre la situación de Alava y Navarra, replicó que "en el tiempo son evidentes y en las posiciones bastante coincidentes también, pero será el Partido Socialista quien deberá aclararlo y responder a su propia militancia y a sus votantes".

Además, dijo que no "hay respuestas" por parte de los socialistas a Nafarroa Bai, sino que lo que existen son "actuaciones". Por ello, apuntó que le han solicitado "una respuesta clarificada, en el caso de Navarra, que permita la negociación digna y la negociación capaz para la formación de un Gobierno de progreso". Barkos aseguró que, en caso de que el lunes no haya una contestación por parte de PSN, la coalición tomará una decisión "consensuada".