Nace 'Sociedad Civil por el Debate' para preservar la Transición

Publicado 18/03/2015 18:22:54CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de profesionales independientes, de distintas disciplinas y ámbitos geográficos, han constituido la asociación independiente 'Sociedad Civil por el Debate' (SCD) que planteará a los partidos políticos un compromiso para valorar y preservar los "aspectos positivos" alcanzados en la Transición y la democracia así como "la necesidad de actualizar y reformar" los que exijan las nuevas circunstancias económicas y sociales.

En un comunicado, la asociación ha explicado que su objetivo es "alzar su voz para realizar aportaciones rigurosas, solventes y serenas ante los desafíos a los que se enfrenta España en la actualidad". SCD realizará su presentación pública a mediados de abril en diferentes ciudades españolas.

Entre los promotores de SCD se encuentran los periodistas Manuel Campo Vidal y Cristina Manzano; los rectores Águeda Benito de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y Roberto Fernández de la Universitat de Lleida (UdL), y también altos funcionarios como José Manuel Silva, intelectuales como Ignasi Riera y los abogados Raquel Ruiz-Giménez y Antonio Camuñas.

Los profesionales que conforman la asociación se muestran preocupados ante la falta de acuerdo entre los partidos políticos y su incapacidad para llegar a pactos de estado en asuntos vitales para España, como la educación, la sanidad, la reforma de la función pública, el combate decidido contra la corrupción, el desempleo juvenil, la fuga de talentos o la política exterior.