Actualizado 29/04/2007 21:54 CET

Nacimiento.- Un historiador cree que "no hay ninguna necesidad de cambiar el orden sucesorio en este momento"

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El historiador y vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, José Luis Sampedro, consideró hoy, después el nacimiento de la segunda hija de los Príncipes de Asturias, que "no hay ninguna necesidad de cambiar el orden de sucesión a la Corona de España en este momento".

En declaraciones a Europa Press, aclaró que, "aunque se habla mucho del derecho de sucesión a la Corona", dicho término es "inapropiado", ya que no es un derecho, sino "una función que la Constitución reserva a los miembros de la Familia Real por tradiciones o por historia".

Según explicó, "las mujeres pueden ocupar el trono de España" actualmente, pero el título de heredero lo ostentarán siempre los varones en el caso de que se encuentren "en el mismo grado".

En la actualidad, la segunda hija de los Príncipes de Asturias quedaría "en el tercer puesto de sucesión a la Corona", por detrás de Don Felipe y de su hermana, la Infanta Leonor, aclaró el historiador. Después de la recién nacida, "vendrían la Infanta doña Elena y sus hijos" y después quedaría la Infanta doña Cristina.

Aunque los antecedentes no permiten establecer predicciones de cuál será el nombre que los Príncipes de Asturias elegirán para su hija, Sampedro mostró su predilección personal por Sofía, que "es el nombre de la abuela" y que, de ser el elegido, "se integraría dentro de la lista de nombres tradicionales de la familia".