Nacionalistas condenados por insultar e interrumpir un pleno en A Coruña dicen que la sentencia les deja "indefensos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 17:54

A CORUÑA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los militantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Pilar García Negro, Xosé Manuel Carril Vázquez y Francisco Xosé Rei condenados por interrumpir un pleno del Ayuntamiento de A Coruña entonces presidido por el ex alcalde Francisco Vázquez, afirmaron hoy que la sentencia no sólo les condena sino que les produce "indefensión".

El Juzgado número 5 de A Coruña, tras la doble sesión del juicio celebrado el 23 de febrero y el 9 de marzo de este mismo año, emitió dicha sentencia por la actitud de estas tres personas durante un pleno desarrollado en el Ayuntamiento de A Coruña el 2 de noviembre de 2004 donde se debatía el doble uso del topónimo de la ciudad.

"Ese pleno incluía una ilegalidad manifiesta", reiteró Pilar García Negro en referencia a que varias sentencias obligan a emplear el topónimo en gallego. "La Justicia no se atreve a penalizar de forma directa cuestiones como estas", comentó la ex parlamentaria autonómica, quien no dudó en asegurar que la acusación por parte del ex alcalde Francisco Vázquez fue "selectiva".

La ex representante del BNG en la Cámara gallega desaprobó "el silencio cómplice" que se produce por parte de la Administración local, algo que a los condenados les resulta "muy sospechoso" y que no hace ningún bien "a una nación como Galicia".

Por su parte, Francisco Xosé Rei destacó la "doble vara de medir" que se emplea, a su juicio, "con descaro", al permitir el uso del topónimo en castellano y criticó al actual regidor de la ciudad, Javier Losada, por decir que "en 23 años de concejal siempre ha acatado las resoluciones judiciales" cuando no respeta la legislación en materia lingüística. "Si esto no suena a mofa, burla y chiste, que me digan a qué suena", sentenció Rei.

Contenido patrocinado