Los nacionalistas dejan solos al PSOE y al PP en el debate de la reprobación de Chaves

El PSOE salvará la censura del vicepresidente tercero con sus propios votos más IU-ICV

Manuel Chaves
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 16:44

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las formaciones minoritarias del Congreso optan por dejar solos al PSOE y el PP en el debate previsto para este miércoles en el Pleno del Congreso sobre la reprobación política del vicepresidente Manuel Chaves. Así, PNV, CiU y ERC ya han adelantado que se abstendrán, y sólo IU-ICV ha anunciado que votará contra la censura propuesta por el PP.

El PP, que registró su proposición no de ley el 13 de abril pero que decidió someterla a debate en plena campaña electoral, pretende que el Congreso enmiende la plana al vicepresidente tercero por su "incapacidad" para el ejercicio de ese cargo y por no dar explicaciones sobre los "escándalos" que le afectan de su etapa como presidente de la Junta de Andalucía.

En su iniciativa, los 'populares' subrayan que la permanencia de Chaves al frente de sus responsabilidades en el Ejecutivo "cuando están en duda sus responsabilidades, al menos políticas, en escándalos" de importante "magnitud", supone "un nuevo lastre para el Gobierno".

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, recordó que los nacionalistas catalanes sólo apoyaron en su momento la reprobación a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque venía avalada por el Parlamento de su comunidad. Por ello, optarán por la abstención, sin ni siquiera entrar en el debate parlamentario: "Vamos a inhibirnos".

NO AL ESTILO RASTRERO"

Desde el PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, avanzó también su abstención para no participar del estilo "rastrero y electoralista" de hacer política que a su juicio muestran PSOE y PP. "No vamos a entrar ni a salir en esa dinámica que destruye a las personas y que contribuye a desprestigiar la imagen de la política", proclamó.

En similares términos se pronunció el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, quien subrayó que no van a "hacerle el juego" al PP de "Gürtel, Correa y Camps", ni a formar parte forma parte de esa "trinchera con nido de ametralladoras de la derecha mediática" ni a contribuir a la degradación de la vida pública. A su juicio, será la justicia que la deba resolver sobre si el vicepresidente tercero favoreció o no a alguno de sus familiares.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, también Coalición Canaria se mantendrá fiel a su tradición de no respaldar reprobaciones de miembros del Gobierno. El BNG, por su parte, tiene decidido que no votará a favor de la reprobación.

Sólo los dos diputados de IU-ICV han avanzado que rechazarán la iniciativa del PP, partido al que Gaspar Llamazares invitó a abandonar la estrategia de "emponzoñar" la vida política y de "degradar" la imagen del Parlamento con broncas sobre acusaciones de la corrupción, y le ha retado a presentar una moción de censura porque, según ha recordado, en nuestro sistema político ni hay responsabilidad individual, sino colectiva.

QUE VAYAN A LOS TRIBUNALES

Es más, ha llegado a pedir a socialistas y a 'populares' que si tienen datos de corrupción, "que vayan a los tribunales" y no que caigan en el "y tú más". "No vamos a aceptar la ley del silencio en la campaña electoral sobre corrupción y la conversión del Parlamento en una suerte de caja de resonancia de gritos y de insultos", ha concluido.

Desde el PSOE, José Antonio Alonso ha insistido en que Chaves está siendo objeto de una "persecución política sistemática" por parte del PP porque les ha derrotado en todas las elecciones, pero se mostró convencido de que la reprobación será derrotada. "Tenemos mayoría suficiente", apostilló.

Contenido patrocinado