Nafarroa Bai acusa al PSOE y a Zapatero de no cumplir su palabra de respetar la voluntad de los navarros

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:57

PAMPLONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai acusó hoy al PSOE y a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, de no cumplir su palabra de respetar la voluntad expresada por los navarros. Según expuso la concejala y diputada Uxúe Barkos, los dirigentes socialistas "se comprometieron a que fuera la voluntad de los navarros la que comandara la política de esta comunidad" y no ha sido así, añadió.

A su juicio, "es la peor manera de empezar la legislatura en Navarra y la peor manera de finalizar la legislatura en Madrid, que se inició como un proyecto de cambio para el conjunto de los pueblos en el Estado".

Según expuso, José Blanco, que asistió este fin de semana al comité regional del PSN para explicar la decisión de Ferraz de no formar gobierno con los nacionalistas, "insulta" a los navarros, que el pasado 27 de mayo "votaron a Nafarroa Bai como segunda fuerza y como fuerza líder del cambio, progreso y convivencia".

Barkos señaló que Blanco "menosprecia" además el "proceso democrático vasco de alternativas políticas" y criticó que "hace demagogia fácil y hasta soez cuando habla de falta de estabilidad de la coalición (Na-Bai), que ha respondido con rapidez y unidad a las propuestas del PSN". Rechazó igualmente que el secretario de Organización del PSOE pretenda "sumir a los navarros en una política sin horizontes".

Barkos censuró que el PSN intente solucionar su "crisis" a cuenta de Nafarroa Bai. "Se han empeñado en hacer de Nafarroa Bai el centro de actuaciones poco comprensibles. Y no es admisible que se haga de Na-Bai el centro del huracán que otras formaciones viven de manera convulsa e internamente", expuso.

La concejala nacionalista calificó de "torticeros y soeces" los debates de los últimos días en Navarra, "que pretenden humillar al conjunto de la ciudadanía". "Y la ciudadanía tiene mayor capacidad de responder a imposiciones de intereses partidarios tanto del PP como del PSOE", añadió.

Por su parte, el portavoz de la coalición, Patxi Zabaleta, calificó de "falsarias" las palabras de Blanco y Zapatero este fin de semana y manifestó que "no es verdad que un gobierno de progreso y plural en Navarra hubiese sido inestable", sino un ejecutivo "firme y estable". "No es verdad que hubiese estado debilitado por la política vasca; como Nafarroa Bai somos los únicos que hemos mantenido la palabra de que respetamos la voluntad de los navarros", dijo.

Zabaleta reiteró que el Partido Socialista "ha sucumbido" a intereses electoralistas "en contra de la decisión de los navarros, de los órganos de su propio partido y de la decisión de sus votantes". Y mostró su compromiso con los navarros que votaron por el cambio. "Nos mantenemos firmes y con vocación de ser la primera fuerza de Navarra", señaló.

Para el portavoz nacionalista Rodríguez Zapatero será "responsable" de lo que "haga Miguel Sanz". "Y esa responsabilidad se la vamos a exigir", dijo. Uxúe Barkos consideró que el nuevo Gobierno de Navarra, de UPN y CDN, da la "sensación de interinidad" y que "se produce en cada paso" que se da desde el mismo momento de la investidura del presidente.

CARGOS

Preguntado Zabaleta por la negociación de los cargos en Navarra que quedan por designar (presidente de la Mancomunidad, senador autonómico, etc...), señaló que Nafarroa Bai "siempre" hace esfuerzos por la unidad de los progresistas y la izquierda. "Seguiremos siempre en esa disposición", dijo, para añadir que "no tenemos miedo a coincidir con quien haya que coincidir".

No obstante, afirmó que las experiencias "no facilitan sino que dificultan soluciones de futuro". "No vamos a cerrar la puerta a soluciones posibles pero no podemos concretar", indicó.

GESTIÓN DE PROGRESO

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez manifestó que Na-Bai es la única formación que "garantiza" una gestión de progreso y la pluralidad en Navarra. "El PSN tiene mermada su credibilidad para encauzar las ansias de cambio", señaló.

En su opinión, "es incoherente e insultante que el PSOE justifique su apoyo a UPN en una apuesta por la convivencia cuando es precisamente UPN quien se ha encargado de crispar a la sociedad navarra en los últimos tiempos".

Ramirez dijo que la coalición tiene la "gran responsabilidad" de representar a los hombres y mujeres que "entienden que Navarra puede enfocar su futuro de otro modo". "Blanco y Zapatero han mentido reiteradamente a la ciudadanía y han permitido ridículos episodios de negociación, jugando con la esperanza y la ilusión de la ciudadanía", agregó.

Contenido patrocinado