PALMA DE MALLORCA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern y consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, prometió que "próximamente" se expresará en catalán en todos los actos oficiales en que participe, ya que, a pesar de que aseguró conocer la lengua vernácula de las islas, puntualizó que hasta ahora le impide utilizarla la "vergüenza" que siente por su mala pronunciación de la misma, que consideró más próxima al valenciano.
Así lo manifestó hoy Nájera, quien es natural de Bilbao pero reside desde hace más de dos décadas en Mallorca, saliendo de este modo al paso de las críticas vertidas en su contra, tras la presentación en la sede de la patronal Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) en Palma de la convocatoria de 85 becas del Programa Leonardo Da Vinci y Erasmus.
Estas ayudas, con una dotación económica de entre 1.600 y 3.000 euros, van destinadas a estudiantes universitarios, recién titulados y jóvenes trabajadores que podrán disfrutar gracias a ellas de estancias en el extranjero con una duración máxima de 24 semanas, a quienes Nájera animó a aprender lenguas extranjeras, porque les facilitará en el futuro acceder a puestos de trabajo de calidad.
Por otra parte, la nueva consellera de Trabajo y Formación explicó que este mediodía celebrará un almuerzo de trabajo con el presidente de CAEB, Josep Oliver, con el que espera mantener buenas relaciones, como ya sucedió en el pasado, cuando la política detentó otros cargos públicos, y que definió como "muy interesantes y exquisitas".
En cuanto a la agenda para este primer encuentro, ambos responsables debatirán sobre la calidad de la oferta laboral, la incorporación de los residentes al mercado laboral, el futuro de los diversos sectores de actividad, así como sobre la posibilidad de alcanzar un gran pacto entre el Govern, los sindicatos y las patronales.
A este respecto, destacó que "tiene que haber un compromiso intenso por la educación y la incorporación de los jóvenes" a la actividad profesional. Para lo cual, trabajará en coordinación con la Conselleria de Educación y Cultura para combatir el fracaso escolar, en primer término, que tiene como consecuencia posterior la carencia de formación de los trabajadores de las islas.
Por lo que se refiere a la situación de la siniestralidad laboral en Baleares, Margarita Nájera manifestó que "no es para estar orgullosos" de los índices que registra y admitió que "ha habido un problema de falta de responsabilidad por parte de todos", en referencia a las instituciones, las empresas y los sindicatos, que "podemos resolver" alcanzando la colaboración mutua y "siendo rigurosos en las soluciones que planteemos", remarcó.