SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, aseguró hoy que su departamento está trabajando de manera "intensa" para desarrollar la tecnología necesaria que permita convertir progresivamente los actuales expedientes judiciales, que están en soporte papel, en soporte digital.
En su intervención en el Parlamento andaluz, a fin de informar sobre las medidas que el Gobierno andaluz llevará a cabo para mejorar los medios materiales y personales de la Administración de Justicia, afirmó que en todas ellas se cuenta con la colaboración de las máximas instancias judiciales en Andalucía.
En este sentido, recordó que que ya se ha retomado y relanzado las Comisiones Mixtas, constituidas entre el Gobierno andaluz y el órgano del Gobierno del Poder Judicial en la Comunidad autónoma, y que esta misma semana se ha firmado el protocolo de creación y funcionamiento de la Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía Superior de Andalucía, cuya primera convocatoria tendrá lugar a primeros de octubre.
Naranjo destacó que la Consejería no ha dejado de trabajar en ningún momento para seguir dotando de infraestructuras, recursos tecnológicos y humanos a quienes trabajan al servicio de la Justicia en Andalucía. Además, recordó que ha visitado y conocido de primera mano las dependencias judiciales de las ocho Audiencias Provinciales, además de otros cuatro partidos judiciales.
En esta línea, la consejera resaltó que se han producido importantes avances en temas fundamentales como la mejora de las infraestructuras judiciales, refiriéndose de esta forma a la ubicación de la Ciudad de la Justicia en Sevilla, donde "se ha conseguido una unanimidad histórica". Al hilo de ello, precisó que se está elaborando el pliego de condiciones técnicas para la redacción del proyecto básico que se publicará en el mes de enero.
Sobre las sedes judiciales, la titular de Justicia se refirió también a su compromiso de construir la Ciudad de la Justicia de Huelva y al acuerdo para la cesión del suelo con la Diputación Provincial para la Ciudad de la Justicia de Cádiz, donde ya se dispone de un solar de 25.000 metros cuadrados que pretende ampliar los terrenos en 5.000 metros cuadrados más.
También hizo referencia a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde la Consejería ha solicitado el terrero y se está a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento para el inicio de su Ciudad de la Justicia, así como Marbella (Málaga), donde se mantiene abierta una línea de diálogo con el Ayuntamiento de la ciudad para la construcción de su Palacio de Justicia.
Por último, Naranjo afirmó que la Junta está trabajando en la ordenación de los medios materiales y personales adecuados a la nueva configuración y despliegue territorial de la Fiscalía Superior de Andalucía, que crea una Fiscalía Provincial en Granada así como sendas Secciones Territoriales en Málaga y Sevilla. En este sentido, la consejera recordó que ya ha solicitado al Ayuntamiento de Granada la licencia de obras para empezar a habilitar el antiguo edificio del Banco de España como sede de la Fiscalía Superior y de la Fiscalía Provincial.
Por su parte, el diputado popular Carlos Rojas se mostró convencido de que la Junta de Andalucía tiene los mismos servicios en la Administración de Justicia que hace once años, cuando asumió las competencias del Estado. Además, aseguró que el Gobierno andaluz ha cometido errores "decimonónicos" y le pidió que se haga responsable de los problemas que han surgido con motivo de la carestía de medios personales y materiales.
En esta línea, consideró que la Junta no puede echar "balones fuera y alargar la agonía" que, según dijo, la justicia sufre en Andalucía. "Sería como cuando Zapatero y Chaves negaron la crisis económica, no pusieron medidas desde el principio para atajarla y los ciudadanos la han sufrido duramente", añadió.
Rojas solicitó al Gobierno andaluz que trabaje "desde ya" en un sistema informático interconectado que haga que se encienda una luz roja cada vez que un delincuente tiene que entrar en la cárcel. Y es que, según dijo, ha habido fallos "garrafales", que han ocasionado daños "irreparables".
"La Junta debe trabajar dura y seriamente para que esos errores jamás se vuelvan a producir", aseveró el popular, quien consideró que "hay que hablar de los problemas sin rencores ni resentimiento".