Narbona acusa a la Junta de CyL de "atentar una y otra vez contra la biodiversidad" y dice que la Justicia decidirá

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 14:51

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, denunció hoy que desde la Junta de Castilla y León "una y otra vez se está atentando contra la biodiversidad, utilizando incluso la aprobación de leyes apoyándose en la mayoría absoluta" y criticó el proyecto de la llamada Ciudad del Medio Ambiente, inadecuado en su opinión, y que ha sido enviado a la fiscalía sobre delitos ambientales para que lo estudie.

Narbona realizó estas crítica en la sesión de control al Gobierno hoy en el Senado y al ser preguntada por el socialista Félix Lavilla sobre el citado proyecto urbanístico. "Lo que está sucediendo en Castilla y León es noticia, hoy lo es por el juicio de las Navas del Marqués", citó la ministra.

La Ciudad del Medio Ambiente está proyectada en una ribera del Duero en Soria, una zona de suelo protegido en la que construir viviendas, aseguró el senador, sería "un sinsentido". "Además, podría ser zona inundable", agregó, lo que tendría "consecuencias futuras irreparables". Lavilla aseguró que así lo manifiestan varias organizaciones ecologistas y pidió a la ministra que lo confirmase. Le reclamó también información sobre el deslinde del dominio público hidráulico del Alto Duero, en el que se encuentra el citado proyecto urbanístico.

Cristina Narbona explicó que está adjudicado el deslinde de 144 kilómetros de esa zona y que esta actuación permitirá "conocer mucho mejor la realidad del río", incluido si el lugar escogido para la Ciudad del Medio Ambiente es inundable o no. Hasta ahora, la "única información" disponible sobre esta posibilidad era la relativa a la presa de Cuerda del Pozo, que contempla tres líneas de inundabilidad y el citado proyecto urbanístico queda fuera de las tres. Esta información se le entregó al promotor en febrero de 2005.

La ministra añadió que por otro lado se ha informado a la Junta de Castilla y León de que la Ciudad podría tener una "incidencia relevante" en la calidad del agua del Duero. "Son previsibles episodios de contaminación generados por la urbanización en esa ribera. Se lo hemos trasladado a la Junta, como también le dijimos en su momento que la ubicación preferible era la de los terrenos del CEDER en Lubia, donde se hubiera podido desarrollar el proyecto sin impacto ambiental", aseguró.

Narbona explicó que "para evitar en el futuro estos problemas" se ha introducido en el proyecto de Ley del Suelo la imposibilidad de descatalogar espacios protegidos para realizar proyectos urbanísticos, salvo que la zona se haya degradado de forma natural y el proceso se realice con participación social e expuesto a información pública.