MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó esta tarde en el Congreso que la Comisión Europea no puede ayudar a Galicia a superar las consecuencias de los incendios del pasado verano debido a que no encaja en los criterios de reparto de los Fondos de Solidaridad, y reiteró su petición de que cambien esos criterios para que sequías e incendios como estos puedan ser atendidos.
Narbona respondió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a sendas preguntas de PP y PSOE sobre la negativa comunitaria a repartir Fondos de Solidaridad en Galicia. La diputada 'popular' María Jesús Sainz aseguró que esa denegación es culpa del Gobierno español, que "forzó" a Bruselas a rechazar la petición de ayudas al presentar los incendios, dijo Sainz, como obra "de una trama organizada".
"¿Cómo es posible que hablasen de un plan organizado de origen criminal y luego pidan ayudas para una catástrofe natural?", dijo. La diputada acusó también al departamento de Cristina Narbona de haber "minimizado los daños" ante la Comisión para "ocultar su pésima gestión".
Posteriormente, y por parte del PSOE, la diputada Carmen Marón pidió a la ministra que explique el proceso de concesión de esas ayudas para que en Galicia se entienda.
Cristina Narbona expuso que el 90 por ciento de los incendios forestales es provocado y que el Fondo de Solidaridad "no se concibió" para estos fuegos. Añadió que los grupos del Parlamento Europeo están de acuerdo en "flexibilizar" los criterios para incluir sucesos como los incendios o las sequías en el reparto de esta ayuda europea.
La ministra agregó que se pidió ayuda del Fondo "por circunstancias excepcionales en una región" y no por catástrofe nacional, porque las cifras no llegaban a las exigidas en esta categoría.
Continuó explicando que la Comisión "entiende que han quedado suficientemente demostrados los daños duraderos en silvicultura y medio ambiente", daños que duran más de un año, "pero no lo reconoce, por ejemplo, en actividades económicas diferentes", porque las pérdidas sumaban el 0,2 por ciento del PIB gallego, concretó Narbona. "La Comisión no podía darnos ninguna financiación", concluyó.