Narbona cree que hay "una posibilidad" de continuar la legislatura y es que se aprueben los Presupuestos de 2019

Pedro Sánchez, Cristina Narbona y José Luis Ábalos en la Comisión la Ejecutiva
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/09/2018 11:46:33CET

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, cree "sinceramente" que hay "una posibilidad" de continuar la legislatura con los socialistas en el Gobierno y que esta pasa por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 que permitan "seguir en la línea" de las políticas en las que "ya está" inmerso el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así se ha referido a la creación de 30.000 puestos de trabajo en la Oferta Pública de Empleo "más importante" de los últimos diez años, con una "especial atención" a funciones públicas relativas a "problemas sociales graves"; al aumento de recursos en la lucha contra la violencia de género; a la eliminación del "bloqueo" de la universalidad en el acceso a la Sanidad pública con el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy (PP); y a la "mejora" del sistema educativo público.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en un encuentro sobre el futuro de Europa, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Narbona también ha defendido otras medidas y decisiones que "ya están en marcha", como el hecho de que "390.000 personas en este mes de agosto se han beneficiado de la mejora de las pensiones de viudedad".

En este sentido, ha reivindicado que estas personas "ya están disfrutando de los efectos de un Gobierno que tiene prioridades ligadas a la mejora de la igualdad de los ciudadanos a la lucha contra la desigualdad y contra la pobreza".

Acerca de si teme que el PDeCAT deje caer al Gobierno de Sánchez si no le satisface antes de finales de año con la presentación de una propuesta para Cataluña sobre el derecho de autodeterminación, Narbona ha incidido en que el PSOE y Sánchez han dejado muy claro que su modelo es el de "autogobierno que contempla la Constitución" y que ese es el que van defender "mejorándolo todo lo que se puede dentro del actual marco constitucional".

"Y creo que esas líneas rojas o esas reglas del juego se han trasladado a los responsables de ERC, del PDeCAT y de la Generalitat desde el minuto cero. Ellos sabrán si lo que quieren es forzar un cambio en el Gobierno de España o si ejercen desde la responsabilidad la posibilidad de mejorar la situación de los ciudadanos en Cataluña. Es su responsabilidad", ha exclamado.

APELA A LA "RESPONSABILIDAD" DE LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS

Sobre el apoyo de los independentistas para sortear los vetos del PP en el Senado, Narbona ha insistido, por lo tanto, en que el Gobierno "ha dejado muy claras desde el principio" las "líneas rojas" porque "nunca hubo ningún compromiso de cambiar la posición de defensa de la Constitución a cambio del voto en la moción de censura, nunca ha habido tal cosa y tampoco la hay ahora".

"Por lo tanto, son esos partidos los que, en el ejercicio de su responsabilidad hacia los ciudadanos catalanes, tienen que decidir si prefieren unos Presupuestos con más recursos para atender las necesidades en Cataluña o si se oponen a ellos. Y yo espero que sean responsables frente a sus ciudadanos, pero no cabe excluir que su decisión sea otra", ha indicado.

Preguntada igualmente sobre si el actual Gobierno puede aguantar un año hasta la celebración de nuevas Elecciones Generales con los 84 diputados del grupo parlamentario socialista si no hay presupuestos y perdido votaciones en el Parlamento, y sobre si esto puede perjudicar a la imagen del PSOE, Narbona opina que la imagen del PSOE "lógicamente" tendrá que ver con los temas que consiga llevar adelante.

Además, ha diferenciado entre la acción del Gobierno en decisiones que no pasan por el Parlamento y el trabajo parlamentario, y ha explicado que algunos de estos temas son "cuestiones" que no pasan por el Parlamento", porque son parte de la "acción diaria del Gobierno" y a las decisiones que ha tomado "desde el minuto cero", por ejemplo, en materia de inmigración.

ELIMINACIÓN DEL DERECHO DE VETO DEL SENADO EN LA LEY PRESUPUESTARIA

Cuestionada asimismo acerca de si Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza si la oposición no permite la aprobación de los PGE, como él mismo exigía al expresidente Mariano Rajoy el pasado mes de marzo, Narbona ha recordado que "todavía" se están negociando estos Presupuestos y que "la voluntad" del Gobierno y del grupo parlamentario socialista es finalizar la negociación "incluyendo el cambio en la Ley de estabilidad presupuestaria".

Narbona ha incidido en este aspecto en la eliminación de la "anomalía" aprobada por el anterior Ejecutivo 'popular' de concederle al Senado esta materia un derecho de veto "que no existe en ninguna otra legislación, en ningún otro tipo de ley". "En nuestro ordenamiento, la Cámara Alta lo que hace es modificar, si así lo considera la mayoría del Senado, las normas que llegan del Congreso, pero después hay una última instancia que vuelve a ser de nuevo el Congreso de los Diputados. Y eso es así en todas las leyes salvo en esta", ha explicado.

Por este motivo, ha defendido que "igual que en su día fue legítimo" que el PP "aprovechara" su mayoría "para dotarse de ese derecho al veto", si en la actualidad hay una mayoría parlamentaria que considera que ese derecho al veto debe eliminarse, "no debe hacerse una interpretación, como veo en algunos ámbitos, poco menos de un golpe de Estado".

"Ni fue un golpe de Estado que el PP, gozando de una mayoría suficiente introdujera ese derecho al veto en la ley presupuestaria, ni lo es tampoco que ahora, con una mayoría diferente, se modifique esa legislación", ha zanjado.