MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió hoy la labor de su Ministerio en la Costa del Sol en materia de agua, donde, según resaltó, en "apenas dos años y medio" de legislatura se ha producido un desarrollo del Programa AGUA "por un total de 65 hectómetros cúbicos y de 98 millones de euros".
Respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, quien durante la sesión de control al Gobierno se interesó por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y sus organismos autónomos para resolver los problemas de abastecimiento y calidad del agua en la Costa del Sol.
Asimismo, recordó que el pasado año, "que fue el más seco de la historia de España", no hubo problemas de suministro de agua potable en la Costa del Sol porque se alcanzó un acuerdo con la mancomunidad de municipios de la zona para hacerse cargo desde el Ministerio del coste de la planta desaladora de Marbella, que llevaba "años construida pero sin funcionar".
En este sentido, apuntó que precisamente hace "pocos días" se ha cerrado ya el contrato de opción de compra de esa desaladora por 35 millones de euros, el cual ha permitido a esa mancomunidad "librarse" del endeudamiento que en su momento había asumido al construir la planta.
"Además del funcionamiento desde el año pasado de la planta desaladora de Marbella, tenemos en estos momentos acordado ya con la Junta de Andalucía y con la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol, una segunda planta de desalación con 20 hectómetros cúbicos, por 57 millones de euros, ubicada en Mijas y con la toma en Fuengirola, cuya construcción comenzará el año próximo", explicó.
Siguiendo en esta línea, señaló que Medio Ambiente también tiene ya cerrados los acuerdos para la reutilización de las aguas residuales depuradas de varios municipios, concretamente de Estepona, Marbella, Mijas y Manilva, cuyas obras están ya en licitación y suponen una inversión de 6 millones de euros, lo que supondrá, según dijo, un incremento de otros 25 hectómetros cúbicos de agua a partir de 2007.
Finalmente, añadió que están estudiando actuaciones adicionales en la Costa del Sol oriental para consolidar los regadíos a través de una mejora en el aprovechamiento del embalse de la Viñuela y de "ulteriores actuaciones de reutilización y desalación". "Estos son resultados, no son promesas, del Programa AGUA en Málaga", concluyó.