BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Natividad Rodríguez, viuda del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del socialista asesinado por ETA, ha afirmado que los vascos están "tan escarmentados" de las veces que la izquierda abertzale y ETA "nos han engañado y fallado", que hay que mantener "la exigencia con ese mundo hasta que dé el paso que tiene que dar" de abandono definitivo de la violencia.
Además, ha considerado que la paz, "para el resto de los españoles", puede ser "rápida" y llegar "pronto", pero ha destacado que en Euskadi tendrán que pasar "dos generaciones o tres" para que se logre "la convivencia en paz".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha considerado que el año 2010 "ha sido muy bueno" porque el cambio en el Gobierno vasco "nos ha dado una estabilidad, una referencia clara" sobre el tema del terrorismo. "Ha sido un Gobierno que, desde el principio, se ha posicionado contra la violencia, por acabar con ETA y a favor de las víctimas sin ambigüedades", ha destacado.
En este sentido, ha recordado que el pasado año "no ha habido asesinatos ni la violencia que antes había en las calles, se han ido quitando espacios a los violentos y la sociedad ha ido despertando y se va acostumbrando a una relación de más libertad entre los propios ciudadanos y menos desconfianza a hablar". "Ha sido positivo y necesitamos continuar con esa línea, hay que mantener las posturas durante un tiempo. No puede ser flor de un año", ha aseverado.
En ese sentido, ha calificado de "muy importante" que, "quienes nos gobiernan, sigan manteniendo sin ambigüedades actitudes claras, y por supuesto, actitudes siempre desde el respeto a la Ley y al Estado de Derecho, porque nos da un marco de referencia estable a todos los ciudadanos".
Además, ha señalado que se le está prestando "excesiva atención" a un posible nuevo comunicado de ETA, y ha subrayado que estas "expectativas" les dan "una centralidad y un protagonismo que no corresponde".
Asimismo, ha subrayado que "estamos tan escarmentados de las veces que nos han engañado, que nos han fallado", que ahora cree que "hay que seguir aplicando el Estado de Derecho y el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio, les obligará a tomar actitudes, y ver que no valen ya ambigüedades".
"Si ETA quiere dejarlo, que lo deje. Si la izquierda abertzale quiere participar en política, también sabe lo que tiene que hacer, lo que hacemos el resto de los ciudadanos, ni más ni menos. Y hay que mantener esa actitud con serenidad, calma y constancia. Son ellos los que se tienen que mover, y no el resto de los ciudadanos, que llevamos nuestra vida normal, respetamos la Ley y aceptamos las reglas de juego que nos hemos dado", ha manifestado.
De esta forma, ha abogado por "mantener la exigencia con ese mundo hasta que dé el paso que tiene que dar". "Tienen que respetar las reglas de juego, las normas que nos hemos dado y aceptar que esta sociedad es plural y que ellos tienen su manera de ver las cosas y los demás la nuestra, que todos somos ciudadanos iguales en derechos y deberes", ha apuntado.
LOS PARTIDOS
Según ha asegurado, "la actitud del PP a nivel nacional" le ha "decepcionado una barbaridad" porque ha hecho una oposición que parece que lo único que le importa "es llegar al poder y ganar elecciones", y es "tremendo" que no se llegue a acuerdos.
No obstante, ha precisado que los populares vascos tienen "una actitud diferente, quizá porque el problema que tenemos aquí es específico de aquí". "Yo creo que han mantenido una postura leal y generosa, y que debería continuarse con esas actitudes hasta que este terrorismo acabe porque nos jugamos mucho. Es anteponer los valores que un buen ciudadano debe tener a la llegada al poder", ha afirmado.
La viuda de Buesa ha dicho que el PNV también ha llegado a acuerdos, pero "tiene que hacer todavía más recorrido porque es un partido fundamental". "Tienen sus distintas almas que no acaban de definirse. No me dan seguridad de cara al futuro que haya tantas voces discrepantes", ha apuntado.
En esta línea, ha señalado que "tiene que hacer ese recorrido que necesitamos para que todos los demócratas juntos" colaboren en temas que suponen "valores fundamentales".
LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
Natividad Rodríguez ha recordado que existe todavía "un largo recorrido que hacer todavía en Euskadi" para lograr una convivencia en paz. "La paz para el resto de los españoles es posible que sea rápida y llegue pronto si se mantienen las actitudes que se han mantenido hasta ahora", ha indicado.
No obstante, ha puntualizado que en Euskadi "tendrán que pasar dos o tres generaciones y que las cosas se hagan bien" porque "la convivencia en paz va a costar". "Aquí tenemos que convivir gente que ha vivido amenazada con quienes han amenazado", ha recordado.
A su juicio, "tiene que venir una generación nueva, que, después de haber vivido realmente una situación de libertad, sea capaz de tener estas actitudes de confiar en otros, de expresión libre". "Pero eso no se hace así por así, ni porque ETA diga se acabó", ha añadido.
Sin embargo, ha considerado que esa convivencia en paz "llegará antes si hacemos el recorrido necesario" y se respeta "el Estado de Derecho, se limita el espacio a los violentos y se aplica la Justicia".
"Y cuando veamos que ése es el terreno que pisamos y nos sintamos seguros, yo creo que la paz estará más cerca y seremos más capaces de desterrar ese tipo de sentimientos negativos que hemos tenido que vivir", ha concluido.