Actualizado 13/12/2007 15:54 CET

Navantia inicia en Cartagena la construcción del segundo submarino S80, "un referente tecnológico mundial"

CARTAGENA (MURCIA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía naval militar Navantia inició hoy en su astillero de Cartagena (Murcia) el proceso de construcción del segundo de los cuatro submarinos de la clase S80 que se incorporarán a la Armada española a partir de 2013 y que representarán "un referente tecnológico mundial" en la construcción naval, según el presidente de la empresa pública, Juan Pedro Gómez Jaén.

El presidente de Navantia y el director de Construcciones de la Armada, el almirante José Manuel Sanjurjo, presidieron esta mañana en la factoría murciana el corte de la primera cuaderna del segundo sumergible S80, realizado con una máquina de presión de agua capaz realizar una presión de 4.000 kilos sobre la plancha de acero que conformará la primera pieza de la estructura del nuevo sumergible.

Una vez comenzado el corte de la cuaderna, Gómez Jaén y el almirante Sanjurjo pasaron a presidir la simbólica 'puesta de quilla' del primer S80, que consistió, al tratarse de un submarino y no de un buque de superficie, en la presentación del primer bloque que compondrá la estructura principal del buque.

En su discurso, el presidente de Navantia aseguró que el submarino S80 se convertirá en "un referente tecnológico mundial" y que representa el mejor ejemplo del "binomio" entre la Armada y Navantia. Destacó además que los nuevos submarinos contarán con un avanzado sistema de combate desarrollado con la firma estadounidense Lockheed Martin y resaltó la excelente transformación que ha sufrido en los últimos años el astillero de Cartagena.

Al término del acto, Gómez Jaén aseguró en declaraciones a la prensa que el S80 será el "submarino no nuclear más moderno del mundo" y destacó sus capacidades, la resistencia de su casco, su sistema de armas y su alta autonomía de inmersión. Aseguró, en ese sentido, que el nuevo sumergible se distinguirá por su alta capacidad operativa, su resistencia, mucho mayor que la de otros sumergibles no nucleares, su silenciosidad y su capacidad para almacenar y operar armas más potentes.

Finalmente, afirmó que será un "submarino de una capacidad extraordinariamente superior" frente al resto de sumergibles no nucleares existentes en la actualidad en servicio en flotas de otras armadas.

Preguntado por el programa de seis nuevos submarinos que pondrá en marcha Turquía, el presidente de Navantia indicó que la compañía española ha sido seleccionada junto con la empresa francesa DCN y otra firma alemana como "eventual suministrador".

Con una eslora dee más de 70 metros y 2.200 toneladas de desplazamiento en superficie, los submarinos de la clase S80 estarán dotados de un innovador sistema de propulsión independiente del aire (AIP), tres generadores diesel y motor eléctrico y podrán alcanzar una velocidad de 12 nudos en navegación y 19 en inmersión, con una dotación de 32 tripulantes y ocho soldados de dfuerzas especiales.

Dotado de seis tubos para misiles, torpedos y minas, así como sistemas contramedidas y contrasonar, este buque monocasco está diseñado para misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie, vigilancia, despligue de fuerzas especiales y vector de ataque a tierra, entre otros cometidos.