BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha insistido en que la consulta sobre la independencia de Cataluña debe ser negociada con el Estado, legal y vinculante, y ha asegurado que esta tesis defendida por el PSC es compartida cada vez por más sectores de UDC y de CDC, socios en CiU.
En declaraciones a Radio 4 recogidas por Europa Press, Navarro ha lamentado que Artur Mas haya perdido más de dos años apostando por la "confrontación" y ha interpretado que el presidente de la Generalitat catalana ahora se ha dado cuenta de que el camino debe ser el diálogo, un diálogo que el PSC considera imprescindible entre Cataluña y el resto de España.
Sobre el referéndum de Escocia, cuya fecha se dio a conocer este jueves --18 de septiembre de 2014--, ha dicho que lo único que espera es que la consulta de Cataluña tenga las mismas "garantías legales" con las que los escoceses se pronunciarán sobre su futuro.
PRIMARIAS
Navarro ha asegurado también que se presentaría a la primarias de su partido para volver a ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat si estas primarias fuesen "hoy", pero que no puede tomar una decisión definitiva ya que la fecha de estas primarias aún no se ha fijado y "evidentemente las cosas pueden cambiar mucho".
Es la primera vez que Navarro se refiere a estas primarias después de que el pasado lunes una comisión de expertos entregara al partido una propuesta de reglamento de primarias, una propuesta que ahora debe estudiar la dirección del PSC y decidir si la avala el Consejo Nacional del partido.
Este reglamento prevé que las primarias sean abiertas a la ciudadanía, a doble vuelta, y que puedan votar todos aquellos ciudadanos que lo deseen, sin censos previos, y siempre que paguen un euro simbólico para financiar el proceso y se identifiquen con unos valores progresistas.
Después de este jueves PSC y PSOE fijarán la bases para el nuevo protocolo que tiene que redefinir sus relaciones, Navarro ha destacado que la voluntad de los dos partidos es "compartir el futuro juntos más allá de encajes orgánicos".