OVIEDO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional de IU por Valencia, Isaura Navarro, manifestó hoy que "es necesario conocer a los "verdugos" que acabaron con la vida de muchos republicanos en la Guerra Civil española y felicitó al PSOE por ampliar los términos recogidos en la Ley de la Memoria Histórica.
Navarro realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Oviedo junto al coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias sobre la especulación urbanística y la Ley de la Memoria Histórica.
Isaura Navarro destacó que "por fin se reactiva la tramitación de la ley" que pone a la historia de España en su sitio condenando de forma explicita "las atrocidades del franquismo". Manifestó su satisfacción también por la declaración de ilegitimidad de los tribunales franquistas.
La diputada nacional manifestó que la Ley inicial sobre la Memoria Histórica que proponía el Gobierno "daba el mismo trato a los ganadores y a los vencidos" por lo que añadió, que esta situación no podía ser posible porque "unos han sido homenajeados durante 40 años y los otros fueron olvidados".
Por otra parte, Navarro manifestó que es necesario "frenan" los planes urbanísticos "salvajes" en toda España y en especial en Asturias. destacó que la tercera parte de los ladrillos que se fabrican en Europa se destinan a España.
Destacó además que España es el país con más billetes de 500 euros en circulación y achacó esta situación a la especulación urbanística y a los negocios "oscuros".
Por su parte, el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, mostró su satisfacción, al igual que Navarro, por los acuerdos alcanzados con el Gobierno en materia de Memoria Histórica. Iglesias comentó que Asturias fue una de las zonas de España "más castigada en la Guerra Civil".
El líder de IU de Asturias dijo además que la coalición está dispuesta a ayudar a todas aquellas personas que deseen promover la nulidad de las sentencias franquistas.
En materia de especulación urbanística, Iglesias mostró su preocupación por la especulación del ladrillo que está llegando a la costa asturiana y resaltó que hay más de un edil que se encuentra en los tribunales por asunto de urbanismo.
Iglesias se refirió a estas denuncias contra representantes políticos como "un motivo de alarma" para quienes representan a las instituciones asturianas que "deben defender la honradez". El coordinado de IU aprovechó para culpar al anterior gobierno del PP de incentivar políticas que favorecen a los "especuladores del ladrillo".