NC pide que se prohiba a las administraciones apoyar campeonatos que no premien igual a hombres y mujeres

María José López Santana, senadora de Nueva Canarias
SENADO/DAVID CORRAL - Archivo
Publicado 17/09/2018 12:31:24CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias ha presentado una proposición de ley en el Senado para reformar la Ley de Igualdad para que las administraciones públicas sólo puedan organizar, financiar, subvencionar o patrocinar competiciones deportivas que concedan el mismo premio para hombres y para mujeres, siempre que se trate de la misma disciplina y categoría.

La senadora María José López Santana ha registrado este lunes la iniciativa, que afectaría tanto a las competiciones profesionales como de aficionados. "La administración pública no puede legitimar ningún tipo de discriminación de la mujer, especialmente en un ámbito tan importante de visibilización y transmisión de valores como el deporte", ha asegurado la portavoz.

López Santana ha denunciado que la desigualdad en los premios según lo ganen hombres o mujeres está generalizada y es algo que a su juicio "desincentiva y dificulta" la participación femenina en los campeonatos deportivos, especialmente cuando son profesionales.

La senadora grancanaria ha subrayado un ejemplo positivo como el Gran Canaria Wind & Waves Festival 2018, campeonato del Mundo de Windsurfing en Pozo Izquierdo, organizado por el Club Deportivo Moreno Twins, que ha establecido "por primera vez en la historia" la igualdad de premios para cada disciplina: 35.000 euros, en lugar de 15.000 euros para las mujeres y 35.000 euros para los hombres, como ocurría. Otro ejemplo lo constituye la Federación Española de Tiro Olímpico que igualará los premios de sus competiciones, ha añadido la senadora.

López Santana ha insistido en que es necesario sin embargo que la administración y por ley tenga en cuenta este criterio. "Ya no deberíamos tolerar ningún tipo de discriminación de género", ha sentenciado la senadora.