La negociación para desbloquear la renovación de los magistrados del TC continúa entre PSOE y PP "a todos los niveles"

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:58

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La negociación para desbloquear la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que debe nombrar el Senado continúa entre PSOE y PP "a todos los niveles" con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del próximo miércoles, cuando se reúna la Comisión de Nombramientos, según han informado fuentes socialistas.

En principio, la Comisión estaría en condiciones de elevar al Pleno la propuesta de dos de los candidatos propuestos por el PSOE y de un tercero, Francisco José Hernando, del PP, pero queda un cuarto puesto en disputa tras el descarte del otro candidato de los 'populares', el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López, rechazado de entrada por los socialistas y expulsado también del proceso por el propio Senado al no cumplir los requisitos requeridos.

Pese a que el PP ha insistido a lo largo de esta semana en que no cambiará las dos propuestas realizadas por sus comunidades autónomas, los contactos políticos con el PSOE continúan. Eso sí, hace semanas que han superado la esfera de la Cámara Alta y prosiguen en manos de los más altos dirigentes de cada formación. El PP del Senado guarda silencio oficialmente y su portavoz, Pío García-Escudero, no hace declaraciones sobre este proceso.

Si los 'populares' finalmente deciden poner sobre la mesa un nuevo candidato, deberán hacer público el nombre en la Comisión de Nombramientos del próximo día 15 para que el elegido pueda comparecer en la Cámara, como ya hicieron el resto de candidatos, y superar todos los trámites necesarios antes de llegar al Pleno.

Otra posibilidad es que la Comisión verifique que sólo está en condiciones de proponer tres nombres y abra un nuevo plazo para que los grupos parlamentarios emitan nuevas propuestas, lo que ampliaría el tiempo para la negociación.

Sin embargo, si los contactos fracasan, el resto de grupos sólo contarían con la posibilidad de proponer a cuatro candidatos sin el apoyo del PP y trasladarlos al Pleno, donde sin embargo serían rechazados porque no alcanzarían los tres quintos necesarios para su nombramiento. Sólo los votos de socialistas y 'populares' suman esa mayoría y son necesarios en este proceso.

Desde CiU se insiste en que la única solución al conflicto, si no se alcanza un acuerdo sobre el cuarto nombre, es modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional con el objetivo de impedir la permanencia en el alto tribunal de magistrados con el mandato ya caducado. Una propuesta en este sentido ha sido presentada tanto en el Senado como en el Congreso.

Leer más acerca de: