SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nieto de Blas Infante y presidente del Centro de Estudio Históricos de Andalucía (CEHA), Estanislao Naranjo Infante, aseguró hoy haberse "quedado perplejo" al conocer que la Fundación Blas Infante ha tenido que vender parte de los terrenos donde fusilaron a su abuelo para poder acabar el monumento que "llevan décadas intentando levantar" en el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Carmona en Sevilla, por lo que tachó de "vergüenza" que la Junta "permita que pase eso" y pidió a la administración autonómica "que repare la situación".
En declaraciones a Europa Press, Naranjo Infante lamentó que "para terminar el conjunto monumental dedicado al padre de la patria andaluza, que lleva años sin acabarse por la falta de apoyo de la Junta, haya que recurrir a esto". Así, criticó que el Ejecutivo regional "no haya apoyado a la Fundación ni a nada que tenga que ver con mi abuelo".
En este sentido, consideró que "Blas Infante, para la Junta, sólo es una figura que se saca el 28 de febrero y el 10 de agosto, porque el resto del año no se le presta atención", algo que, a su juicio, evidencia que "en los libros escolares se vea su papel en la historia" y en que sea tratado como "una figura alejada, simbólica y lo más olvidada posible".
No obstante, el nieto del padre de la patria andaluza afirmó que "el daño se puede reparar", por lo que pidió a la Administración autonómica que se encargue de que "el monumento se acabe, aportando ella los fondos", llegando a un acuerdo con "los vecinos" --en referencia a la empresa Morera & Vallejo--.
En cuanto a esta consultora, que ha sido la que ha adquirido los 1.200 metros cuadrados a cambio de sufragar el coste de las obras --valoradas en 90.000 euros--, Naranjo Infante explicó que "les llamamos los vecinos porque son los que están al lado del monumento y muchas veces se han preocupado incluso por la conservación y limpieza del lugar".
60.000 EUROS AL AÑO
De otro lado, el secretario del CEHA, Manuel Ruiz, reprochó a la Junta que "siga dando, desde hace 15 años, el mismo dinero a la Fundación Blas Infante, sólo 11 millones de pesetas --más de 60.000 euros--, en una subvención anual". En su opinión, "ese dinero es claramente insuficiente, ya que esta entidad tiene que mantener una sede, a dos personas contratadas y, además, organizar actos como los congresos bianuales", lo que les obliga a "buscar financiación complementaria para poder vivir".
Ruiz indicó a Europa Press que "la Junta está haciendo una Casa Museo a Blas Infante, pero para la Fundación, que es la que tiene el patrimonio moral del padre de la patria andaluza, declarado por el Parlamento en el 1983, el apoyo es escaso".
La Fundación Blas Infante terminará este año el monumento que comenzó a levantarse en 1983, en el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Carmona --donde fue fusilado el padre de la patria andaluza-- gracias a un convenio suscrito con la consultora Morera & Vallejo, por el que esta compañía se compromete a sufragar los costes de la escultura y las obras que restan --valorados en unos 90.000 euros---, a cambio de unos terrenos en la zona, donde la institución privada quería construir un centro de actividades.
El vicepresidente de la Fundación, Pedro Ruiz-Berdejo, informó a Europa Press que el próximo 10 de agosto, cuando como cada año se conmemore la muerte del fundador del andalucismo en este enclave, estará concluido el conjunto monumental, para lo que "hemos tenido que pasar 23 años de calvario, 12 juicios relacionados con la propiedad de los terrenos y un sinfín de problemas, que parece que ya terminan".