La niña presuntamente maltratada continúa ingresada en La Residencia Cantabria con pronóstico de "menos grave"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:09

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La niña, de 2 años y medio de edad, presuntamente maltratada por sus progenitores continúa ingresada en la Residencia de Cantabria con pronóstico "menos grave", evolucionando favorablemente de las numerosas contusiones, heridas y lesiones con las que ingresó ayer en el Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla.

Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a Europa Press, lo más probable es que la menor continúe varios días en el centro hospitalario, bajo la guardia y custodia temporal de Servicios Sociales de Cantabria, concedida ayer por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santander, por un mes.

A estas horas, todavía no ha pasado a disposición judicial la madre, Rosa María G.DC., detenida cuando ayer llevó a su hija al Hospital Valdecilla, y reportar los médicos al Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía las múltiples contusiones de la pequeña.

La madre culpabilizó del estado de su hija al padre, Morad A., que reside en Pozuelo de Alarcón, Madrid, y contra quien se ha cursado una orden de búsqueda y captura. Los dos progenitores están imputados como posibles autores de sendos delitos de maltrato habitual y abandono.

El Auto emitido ayer por el Juzgado recoge el informe de la forense, en el que se detalla que la niña ingresó en Urgencias del Hospital Valdecilla con "alopecia por arrancamiento de pelo en región temporal izquierda", "pérdida de la uña del primer dedo de la mano derecha" y "hemorragias subungueales" en varios dedos.

Además, en el reconocimiento se detectaron "hematomas" en diversas partes del cuerpo, y lesiones de posibles "mordeduras", "quemaduras", así como diversas "equimosis", también en diferentes zonas.

En este sentido, el magistrado destaca que a tenor de los informes recibidos "se acredita en un primer término una evidente situación de riesgo para la citada menor, tanto para su vida, como para su integridad física y moral, ante la situación de desprotección y abandono que sufre y que se evidencia por su estado físico".

Según añadió la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, en el caso de que el Juzgado decidiera prolongar la tutela de Servicios Sociales a la menor, se barajaría la posibilidad bien de ingresar a la niña en el centro 'Santa Teresa' de Santander o, más probablemente, y dada su corta edad, de que se beneficie de un programa de acogimiento familiar.