BILBAO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del País Vasco, Miguel Angel Fernández Calvo, lamentó hoy que las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE) estén "más cerca del discurso de Batasuna que del de las víctimas" y advirtió de que "no existen atajos para acabar con ETA".
En un comunicado, Fernández Calvo se refirió, de esta forma, a la declaraciones del secretario general de las JSE, Ekain Rico, quien ayer se mostró partidario de tomar "medidas de flexibilización" en la situación de los presos de ETA, con el fin de "ayudar a alcanzar la paz".
El responsable de NNGG precisó que el hecho de que la banda terrorista haya declarado un alto el fuego, "no significa que la Justicia, las leyes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o la Ertzaintza deban dejar de actuar para buscar el fin definitivo de ETA".
"¿A caso las medidas de flexibilización con los terroristas que propugnan las JSE afectarían igualmente a los asesinos más sangrientos de ETA?, se preguntó, para añadir que "para las víctimas del terrorismo, ver cómo liberan o rebajan la pena al asesino de sus familiares, sería como revivir un segundo atentado".
Fernández Calvo apostó por "la unión de los principales partidos para, entre todos, buscar decididamente el fin del terrorismo" y destacó que los jóvenes populares creen en la "gran utilidad del Parlamento vasco, verdadero foro de discusión, donde han de buscarse soluciones a los problemas reales de a sociedad vasca".
En ese sentido, señaló que el principal problema de la sociedad vasca es "el terrorismo etarra y su extorsión que, desgraciadamente, es variable influyente y decisiva para la economía, las inversiones, el turismo y, sobre todo, la libertad de los vascos y conjunto de españoles".
Frente a los cambios que, según JSE, "se están produciendo en el mundo de la izquierda abertzale", el presidente de NNGG del País Vasco añadió que los vascos esperan "mucho más del entorno de Batasuna, fundamentalmente, su condena y desligamiento de la violencia de ETA, y su compromiso decidido con la política y las reglas de la democracia".
"El fin del terrorismo en Euskadi será inmediato cuando todos los partidos democráticos se unan sin fisuras para acabar con ETA. Esa es nuestra mayor esperanza", concluyó.