NNGG PP dice que no descarta estudiar formas legales para que Ibarretxe restituya el dinero "malgastado" en viajes

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 15:16

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Carlos García, afirmó hoy que no descarta estudiar "todas las formas legales" para que se restituyan los fondos "malgastados" por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en los viajes al extranjero para "promocionar su plan".

García exigió en un comunicado el reembolso de esos fondos públicos y su inversión de los mismos en la implantación de 1.200 becas para que jóvenes vascos puedan estudiar idiomas en el extranjero. Asimismo, apuntó que tampoco descarta barajar la posibilidad de "demandar a Ibarretxe ante el Ararteko".

En opinión de García, resulta "un autentico atropello" destinar fondos públicos para los viajes que viene efectuando el lehendakari durante los últimos años, ya que "los únicos beneficiarios de estos viajes han sido el PNV y el Plan Ibarretxe".

"Es una autentica canallada que haya despilfarrado grandes cantidades de dinero para su beneficio particular. Sólo en el año 2007 el gasto en los viajes a Sudamérica ha ascendido a mas de medio millón de euros, exactamente se ha gastado 527.113 euros en los viajes a México, Santo Domingo, Puerto Rico, Argentina, Chile, Colombia y Guatemala, siempre con el fin de promocionar el Plan Ibarretxe y a su partido político, el PNV", afirmó.

El presidente de los jóvenes populares manifestó que el reembolso de las cantidades gastadas en estos viajes "debe ser un hecho, por dignidad política, pero también porque se esta cometiendo un atropello contra las arcas publicas despilfarrando el dinero, ya que Ibarretxe es el presidente autonómico que más ha viajado a lo largo de este año".

Por todo ello, Nuevas Generaciones exigió que, "además de rembolsar el dinero de los viajes efectuados, de ahora en adelante Ibarretxe se abstenga de realizar mas viajes en beneficio particular con dinero público". Reiteró su petición para que estos fondos sean destinados a la creación de 1.200 becas con objeto de que los jóvenes estudiantes vascos, tanto universitarios como de enseñanzas medias, puedan estudiar o perfeccionar el ingles u otro idioma en el extranjero.

"La única preocupación de este Gobierno es promocionar sus delirios nacionalistas, sin escatimar esfuerzos humanos ni económicos, imponiendo un proyecto político irreal, empleando, entre otros medios, una falsa normalización lingüística. Ha olvidado la importancia de los idiomas en la sociedad actual y la formación complementaria necesaria para desenvolverse en una sociedad cada vez mas globalizada, donde aprender idiomas ya no es una opción sino una obligación para muchos jóvenes", agregó.