Nobel.- Solana destaca la "enorme contribución" de Ahtisaari a la resolución de conflictos

Barroso subraya que el ex presidente finlandés "ha promovido implacablemente la paz, la estabilidad y la democracia" en el mundo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 18:26

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones de la Unión Europea felicitaron hoy calurosamente al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari por la concesión del premio Nobel de la Paz y destacaron su "enorme contribución" a la resolución de conflictos internacionales durante las últimas tres décadas y su trabajo en favor de la paz, la estabilidad y la democracia en todo el mundo.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, aseguró que Ahtisaari "merece realmente" el Nobel de la Paz porque "ha hecho una enorme contribución a la resolución de conflictos internacionales durante las tres últimas décadas y en varios continentes", tanto como presidente de Finlandia, como en su trabajo con la UE o con Naciones Unidas, o a través de la ONG 'Crisis Management Initiative' que él mismo creó.

"Martti destaca en la escena internacional como uno de los grandes diplomáticos y mediadores de nuestro tiempo, en particular por su papel en la independencia de Namibia, en poner fin al conflicto en Aceh (Indonesia), en los Balcanes, especialmente Kosovo, y como inspector de armas en el proceso de paz en Irlanda del Norte", señaló Solana en un comunicado. "A lo largo de su carrera, su compromiso de promover la paz, la justicia y la reconciliación a nivel internacional ha sido inquebrantable", insistió.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que el "largo y exitoso historial" de Ahtisaari "al servicio de la comunidad internacional" hace de él un ganador del Nobel de la Paz "realmente extraordinario". "Durante su larga carrera diplomática, el presidente Ahtisaari ha promovido de manera implacable la paz, la estabilidad y la democracia a través del mundo", subrayó. Asimismo, destacó su papel en la independencia de Namibia y en el acuerdo de paz en Aceh.

Pero Barroso resaltó especialmente los "esfuerzos incansables" del ex presidente finlandés para "mantener la paz y la estabilidad en nuestro continente", y más en concreto en los Balcanes. Recordó que ya jugó un papel clave en la Conferencia Internacional sobre la antigua Yugoslavia en los años 90 y que su mediación fue "crucial" para poner fin a la guerra de Kosovo en 1999.

En su papel de enviado especial de la ONU para Kosovo, que le llevó a proponer su independencia supervisada, Ahtisaari "desempeñó un papel importante para contribuir a la seguridad y la estabilidad de la región de los Balcanes Occidentales", insistió el presidente de la Comisión. Además, recordó que cuando él era presidente, Finlandia se adhirió a la UE y actuó por primera vez como presidencia rotatoria en 1999.

"Espero que los europeos y los ciudadanos de todo el mundo sigan beneficiándose del compromiso y la diligencia del presidente Ahtisaari también en el futuro", concluyó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Contenido patrocinado