La nueva agencia de evaluación y financiación de la investigación se creará en verano

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:50

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la investigación científica y técnica "estará en pie antes del verano", según anunció hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en su primera comparecencia del año en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados.

Cabrera considera que en inversiones en ciencia las "administraciones públicas están cumpliendo mejor que las empresas" y que en la actualidad el problema del sistema español de ciencia y tecnología no es tanto de recursos económicos, como de "mejor gestión y gasto eficaz", y para ello la nueva Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la investigación científica y técnica. Esta nueva agencia integrará la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en materia de evaluación, y se encargará de la secretaría y gestión del Plan Nacional de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Cabrera indicó que esta nueva agencia "mejorará la gestión de los distintos programas de I+D permitiendo una mayor transparencia y una interlocución más fácil entre la comunidad investigadora y los gestores de los programas de apoyo a la investigación".

Cabrera destacó que en relación a la evaluación esta nueva agencia "supondrá una mejora en los sistemas de evaluación de selección de proyectos, beneficiándose de la experiencia acumulada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y permitirá extender la evaluación a todo el ciclo de las actividades de I+D, extremando el seguimiento y reforzando la evaluación ex post, es decir, valorando los resultados".

Por otra parte, la titular de Ciencia señaló que en la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se pondrán las bases para definir la carrera investigadora en la universidad, impulsar la transferencia de conocimiento al conjunto de la sociedad y refuerza los lazos con el entorno empresarial mediante la creación de institutos mixtos de investigación.

Asimismo, el Gobierno prevé la conversión de los organismos públicos de investigación (OPIs) en agencias en dos años, siguiendo el cambio jurídico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "Cada OPI deberá hacerlo a un ritmo distinto, pero nuestro objetivo es que converjan hacia una estructura homogénea, con una notable independencia en la gestión y con consejos rectores que faciliten la coordinación general con el Ministerio de Educación y Ciencia y con el resto de Ministerios con competencias en I+D+i", expuso Cabrera.

La nueva forma jurídica de agencias dará a los OPIs "mayor agilidad organizativa, mayor flexibilidad en los mecanismos de contratación de personal" y hará una relación "más flexible con las empresas", destacó la ministra de Educación y Ciencia.

'FUGA DE CEREBROS' ES "NACIONALSMO PROTECCIONISTA".

En relación a la 'fuga de cerebros', la ministra de Educación y Ciencia comentó que esta frase "suena a nacionalismo proteccionista de los años 20 y 30 del siglo pasado" y que se debería trabajar por integrar al sistema español de ciencia y tecnología en el europeo y el internacional y hacer atractiva de ciencia española no para que vengan solo los españoles de fuera sino todos los mejores.

Respecto al Año de la Ciencia, el Ministerio tiene previsto lanzar este mes una convocatoria para la financiación de las actividades en relación a esta celebración. Así, se destinarán a promoción de la cultura científica 7,5 millones de euros, frente a los 4 millones de 2006.

La titular de Educación y Ciencia realizó además un repaso de su gestión recordando las políticas de personal, infraestructuras e investigación de excelencia con los diversos programas y convocatorias. En esta línea, se refirió al mapa de infraestructuras aprobado en la III Conferencia de Presidentes con las comunidades autónomas, que prevé crear 24 nuevas instalaciones.

Por su parte, la diputada del PP Blanca Fernández Capel criticó que la ministra no aportase datos de la gestión para poder realizar una labor de control parlamentario e indicó los problemas de transferencia de conocimiento, deslocalización empresarial, endeudamiento y falta de seguridad jurídica y económica de España en materia de ciencia.

La diputada Mercé Pigem, de CiU, llamó la atención sobre la falta de técnicos en los proyectos de investigación y pidió mayor formación de maestros para que promuevan el gusto por la ciencia entre los alumnos.