La nueva diputada de ERC promete su cargo en el Congreso 'por imperativo legal' y en catalán

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 16:56

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva diputada de ERC en el Congreso, Laia Cañigueral Olivé, que sustituye a su compañero de filas Francesc Canet, prometió hoy su cargo ante el Pleno 'por imperativo legal' y en catalán.

Antes de las primeras votaciones de la sesión, el presidente del Congreso, Manuel Marín, procedió a llamar a la nueva diputada para proceder al acto de asunción plena de su condición de parlamentaria, consistente en la promesa o juramento de la Constitución ante el Pleno del Conmgreso.

Laia Cañigueral, una joven militante gerundense de 25 años procedente de las Juventudes del partido, tomó el micrófono y prometió la Constitución "por imperativo legal", acogiéndose así a la fórmula que inauguró Herri Batasuna en los ochenta y que posteriormente avaló el Tribunal Constitucional. Además, pronunció su promesa en catalán.

La nueva diputada ocupará el escaño dejado por Francesc Canet, que hasta ahora era portavoz de Educación de ERC y que se despidió de la Cámara con una carta dirigida a Marín subrayando que sus casi tres años en el Congreso habían sido "un periodo inolvidable" de su vida. Catedrático en Geografía e Historia y periodista, Canet renunció a su escaño alegando "circunstancias de orden político y personal", pues pretende volcarse en la actividad municipal de Figueres (Girona), donde ya es portavoz municipal de ERC.

A este relevo en ERC le seguirá la anunciada renuncia al escaño de Joan Puigcercós, secretario general de ERC y presidente del grupo, que acaba de ser elegido diputado del Parlament en las elecciones catalanas de ayer y que será relevado por Georgina Oliva. Tras estos cambios, el nuevo portavoz del grupo parlamentario en el Congreso será el valenciano Agustí Cerdà.