MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez inmigrantes que residen en Madrid aseguran no sentirse discriminados en la ciudad, al tiempo que el porcentaje de población extranjera en Madrid ha crecido un 300 por ciento en los últimos nueve años.
Estos son algunos de los datos que figuran en la primera encuesta que ha realizado el Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. Este trabajo fue presentado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y por la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella.
En la capital de España residen actualmente más de 530.000 extranjeros, lo que supone el 16,5 por ciento de la población local. Como consecuencia de dicho crecimiento, ya son 50.000 los madrileños con una pareja de otra nacionalidad y 10.000 las parejas integradas por extranjeros de diferentes nacionalidades.
Además, el regidor destacó que el 10,4 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid son extranjeros y que en 2004 la aportación de los trabajadores inmigrantes al Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad superó los 6.320 millones de euros.
En este Observatorio trabaja un equipo multidisciplinar integrado por diecinueve profesionales de ocho nacionalidades distintas, según explicó Botella, quien agregó que Madrid, gracias al crecimiento económico de los últimos años, está situada entre las ciudades más prósperas del año, y puntualizó que los inmigrantes han colaborado en esa situación económica.
Tras afirmar que en Madrid hay "libertad y prosperidad económica", Botella explicó que la ciudad tiene que trabajar porque la integración de los inmigrantes sea "plena y segura", al tiempo que Ruiz-Gallardón señaló que madrileños son todos los ciudadanos de Madrid, independientemente del lugar de nacimiento o de origen.
(Habrá ampliación)