BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo tripartito no tendrá comisión de seguimiento del pacto tal y como ocurrió en la pasada legislatura y dejará en manos de los encuentros semanales de los tres líderes, con el futuro presidente, José Montilla, al frente la resolución de los conflictos que puedan aparecer, según confirmaron a Europa Press fuentes de los futuros socios de Gobierno.
En 2003, PSC, ERC e ICV crearon una comisión integrada por respresentantes de las tres formaciones en el Parlament, el Gobierno y el partido y que tenía como principal objetivo afrontar problemas de funcionamiento que surgieron respecto a la aplicación del Pacto del Tinell. No obstante, la convocatoria de estas reuniones fue poco frecuente y se optó por resolver los conflictos desde los partidos.
En esta ocasión, la pretensión de los socios es que el Gobierno actúe de forma autónoma y unitaria por lo que se ha optado por abandonar la fórmula de la pasada legislatura y dejar en manos de Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, el arbitraje de los conflictos.
No obstante, antes de la intervención de los líderes, el tripartito se ha dotado de un protocolo de actuación en el Parlament que hoy aprobó finalmente ERC tras introducir algunas "observaciones" a la propuesta que PSC e ICV-EUiA ya han dado por buena.
Con las aportaciones realizadas por los republicanos, los portavoces de los tres grupos contarán con un mayor margen formal de autonomía en sus funciones y en la relación con el Gobierno. Una vez comunicadas a los socios del tripartito estas propuestas, está previsto que el protocolo se haga público.
ERC también aprobó hoy el reglamento de funcionamiento del grupo parlamentario, que reproduce íntegramente el de la pasada legislatura, y nombró a la permanente del grupo, que integrarán el portavoz, Joan Ridao, y la portavoz adjunta, Anna Simó; los cabezas de lista por Lleida y Girona, Carmel Mòdol y Pere Vigo, y Josep Bargalló en representación de Tarragona.