Los nuevos fiscales de Cataluña tendrán más apoyo individualizado para aprender catalán

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:54

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 de los 36 nuevos fiscales destinados a Cataluña dispondrán de más apoyo lingüístico para aprender la lengua y el derecho civil catalán --los otros seis ya lo conocen-- gracias a un programa piloto de apoyo de la Fiscalía Superior de Cataluña, la Conselleria de Justicia y la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat.

Los fiscales serán informados por dinamizadores lingüísticos y podrán realizar cursos de lengua catalana especializados en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (Cejfe).

Los nuevos fiscales fueron informados de este programa de apoyo en una sesión conjunta justo antes de jurar o prometer el cargo este mediodía en el Palau de Justícia de Barcelona. Cuando lleguen a su destinación definitiva el dinamizador lingüístico les visitará otra vez para resolver posibles dudas.

27 de los fiscales irán destinados a la provincia de Barcelona, principalmente en el área metropolitana, cuatro irán a Gerona, cuatro más a Tarragona y uno a Lérida.

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Comte, explicó que esta nueva herramienta permitirá hacer una atención más "individualizada" de la que se hacía hasta ahora en materia lingüística, sobre todo en los primeros meses, ya que, a los tres o cuatro meses la mayoría de fiscales ya entienden el catalán.

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, espera que este apoyo sirva para que los fiscales de fuera de Cataluña se estabilicen aquí, "echen raíces", y les muestre que ni la lengua ni el derecho civil propio son un obstáculo para trabajar en Cataluña. El apoyo lingüístico se extenderá también a los jueces.

Sobre los 36 nuevos fiscales, Comte dijo que esta cifra no es suficiente para cubrir las necesidades de la Fiscalía en Cataluña, pero admitió que la crisis económica dificulta aumentar el número.

Además, señaló que una de las principales deficiencias de la Fiscalía en Catalunya es el elevado número de sustitutos y la gran movilidad, que hace que muchos fiscales sustitutos ya preparados se marchen a otros lugares de España.