En los nuevos hospitales de la Comunidad se pedirá cita a través de internet, parte de un sistema pionero en Europa

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 12:32


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid contarán con un sistema informático pionero en Europa, que permitirá que toda su actividad clínica y administrativa esté almacenada electrónicamente, y que hará efectiva la implantación definitiva de las citas a través de internet, que se han iniciado ya en Madrid con 6.500 realizadas.

El nuevo sistema fue presentado hoy por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la conferencia "Sanidad conectada" organizada por la Fundación Bamberg y además de conectar a los nuevos hospitales, gobernará todos los aspectos asistenciales del hospital, como la historia clínica, la programación de quirófanos, la gestión del banco de sangre o la programación de pruebas diagnósticas.

El sistema informático es pionero no sólo en España, sino en toda Europa, y permitirá que los hospitales sean "sin papeles", con todas las garantías de confidencialidad. Según la Consejería de Sanidad, estos nuevos hospitales permitirán que un millón y medio de madrileños estrenen en hospital en esta legislatura.

Güemes destacó también que las tecnologías de la información son un "instrumento estratégico para acercar la sanidad a los ciudadanos" y para lograr ese objetivo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, entre otras actuaciones, el servicio de "cita web", implantado en la actualidad en modo piloto.

Este sistema posibilita la tramitación de citas por vía telemática a través de un portal de fácil uso y accesible para todos los ciudadanos madrileños. Desde el comienzo de su implantación el pasado mes de mayo en seis centros de salud de la Comunidad de Madrid se han solicitado cerca de 6500 citas.

En esta Legislatura se construirán cuatro nuevos hospitales que se unirán a los ocho construidos la pasada legislatura y se construirán 55 centros de salud, que pueden ascender a 76 si acuerda con los ayuntamientos su construcción, por lo que se reduciría la lista de espera diagnóstica a 40 días.