Los nuevos ministros pedirán ya comparecer en el Congreso y, en función de sus agendas, acudirán en julio o septiembre

Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:12

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro nuevo ministros del Gobierno socialista --Elena Salgado (Administraciones Públicas), Bernat Soria (Sanidad), César Antonio Molina (Cultura) y Carme Chacón (Vivienda)-- pedirán entre hoy y mañana comparecer ante el Congreso para explicar sus planes para lo que queda de legislatura, si bien su presencia en el Parlamento, si es en julio o ya en septiembre, dependerá de sus agendas.

Así lo señaló este mediodía en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ante la exigencia de su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, para que esas comparecencias se celebren este mismo mes de julio, antes de que se vayan de vacaciones.

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana reclamó que se habiliten sesiones extraordinarias de las comisiones de Administraciones Públicas, Cultura, Sanidad y Consumo, y Fomento y Vivienda para que acudan en julio los nuevos ministros para explicar sus planes para lo que resta de legislatura, y en caso contrario ya adelantó que el PP forzará una reunión de la Diputación Permanente para presionar al Ejecutivo.

Desde el grupo de IU-ICV, su portavoz, Joan Herrera, señaló que no descartan pedir la comparecencia de estos cuatro ministros, aunque no ve necesario que acudan todos, y no adelantó su criterio sobre si deben realizarse antes o después del verano. Aunque rechaza "ir a rebufo" de Zaplana, se comprometió a estudiar en su momento la pretensión del PP.

Por su parte, López Garrido avanzó que los nuevos ministros van a solicitar "de forma inminente" comparecer ante la Cámara Baja para acudir a las comisiones correspondientes, si bien no precisó una fecha concreta alegando que se tendrá que encajar en función de sus agendas.