Nuin (IUN) critica que la "acción" del Gobierno navarro se ve "perturbada" por la ruptura del pacto UPN-CDN

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, criticó hoy que "la acción del Gobierno foral se está viendo perturbada" por la crisis política que ha acabado con la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN y lamentó que esta circunstancia se haya producido en "un momento de gravísimas dificultades sociales y laborales para miles y miles de trabajadores y de ciudadanos".

Nuin afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "en el fondo de esta perturbación grave de la acción de Gobierno subyace la contaminación de las prioridades, problemas e intereses de UPN como partido".

Según el dirigente de IUN, "UPN tiene desde el inicio de la legislatura una obsesión, que es ver de qué forma mantiene la estabilidad política del Gobierno, que la obtiene de forma muy fácil con el apoyo del PSN, y de qué forma le da continuidad en el futuro, más allá de esta legislatura". "UPN como partido está siempre con la estrategia electoral, con las estrategias de las alianzas políticas, y eso que afecta a UPN como partido está afectando a la actuación del Gobierno de Navarra como institución", dijo.

Por otra parte, Nuin señaló que la causa de esta ruptura, una reforma de la ley del vascuence que incorporaba "criterios estrictamente de atender la demanda social", es "muy significativa, porque demuestra que en un tema como la política lingüística UPN se sitúa siempre en clave de no alcanzar acuerdos, sino en clave de confrontación y de bronca".