Núñez Feijóo "aconseja" a Touriño que reciba "a la gente que se quedó sin sus familiares" a causa de los incendios

Advierte de que "es un grandísimo error decir que 35.000 gallegos se tiraron al monte" en la manifestación de ayer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dio hoy "un consejo" al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, al que pidió que "si puede ser hoy y no mañana" reciba en la sede de la Presidencia de la Xunta "a la gente que se quedó sin sus familiares", al haber fallecido a consecuencia de los incendios que registró Galicia en la primera quincena de agosto.

Núñez Feijóo aseguró en el transcurso de una rueda de prensa que, tras la manifestación de ayer convocada por la asociación 'SOS contra o lume', ha quedado de manifiesto que es necesario para la clase política gallega "reconciliarse con las víctimas y con la sociedad".

Por ello, Feijóo se permitió aconsejar a Touriño que reciba en la Xunta "como se merecen" a los familiares de los fallecidos durante la crisis incendiaria y le advirtió de que "ningún pacto" para una nueva política forestal "valdrá sin eso". Así, concluyó asegurando que el Gobierno "puede contar con el PP para resolver problemas, pero no para ocultarlos".

"Las víctimas hablaron muy claramente y no están dispuestas a pasar página", avisó el líder de los populares gallegos, que consideró que ahora debe actuar el Parlamento --con una comisión de investigación sobre los incendios-- y también debe hacerlo el presidente de la Xunta --cesando al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal--.

Según él, Touriño debe decidir "si quiere ser rehén de sus pactos" o si asume responsabilidades y cesa al titular de Medio Rural. Del mismo modo, debe decidir si se reconcilia con la sociedad o si "dice que las sociedad vota demasiado al PP". Finalmente, entre "abandonar la soberbia o decir que todo fue un esperpento".

GRAVE ERROR

En ese sentido, Feijóo consideró "un gravísimo error decir que 35.000 gallegos se tiraron al monte", e igualmente calificó de error que Touriño considerase la manifestación "esperpéntica". En cuanto a la movilización, subrayó que fue un "homenaje" al pueblo gallego "que ganó la batalla al fuego" y aseguró que la participación del PP "era un problema de principios, no del número de gente que viniera".

El presidente del PP gallego consideró un éxito la manifestación, "la más numerosa en 25 años de autonomía, junto a la del Prestige". Además, aseveró que "hay mucha gente del Bloque y del PSOE que no están de acuerdo con lo que hace el Gobierno".

Finalmente, y tras reiterar su petición de una comisión de investigación, Alberto Núñez Feijóo valoró la decisión del vicepresidente de su partido y portavoz parlamentario, Xosé Manuel Barreiro, de comparecer en la Comisión de estudio sobre los fuegos, a la que fue citado por ser ex conselleiro de Medio Ambiente.

El líder popular cree que esta comparecencia prueba que "el PP es el que está protegiendo las instituciones" y aprovechó para recomendar a los otros dirigentes populares citados --alcaldes, presidentes de diputaciones y ex conselleiros responsables de la lucha contra el fuego-- que hagan lo propio y acudan al órgano parlamentario. "¿Por qué no van a ir?", se preguntó.

Contenido patrocinado