Núñez Feijóo rechaza "bicefalias" en el PP y recuerda que Aznar y Gallardón perdieron dos elecciones antes de ganar

Critica al bipartito gallego por su desacuerdo en materia de financiación y resalta que Galicia "necesita un proyecto"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:00

VIGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, recordó hoy que en el Partido Popular "nunca ha habido bicefalias", en referencia a que el presidente de la formación y el candidato a la presidencia del Gobierno recaigan sobre la misma persona, y recordó que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "perdieron dos elecciones" antes de ganarlas.

En un desayuno informativo organizado por Onda Cero en Vigo, Núñez Feijóo se refirió a la posibilidad de que, si el actual presidente del partido, Mariano Rajoy, resulta revalidado en el próximo congreso del mes de junio, vuelva a presentarse como cabeza de lista en los próximos comicios generales y afirmó que, en los casos anteriores de Aznar y Gallardón, "el partido acertó no cambiando de candidato".

En todo caso, precisó que en este periodo precongresual, "hablar de cambiar o no de un presidente que todavía no está elegido es un juego que el partido, que tiene 10,2 millones de votos, no puede permitirse"

Asimismo, el líder de los populares gallegos explicó que, a pesar de que, por ahora, la única candidatura anunciada para la cita de junio es la de Rajoy, quien, según recalcó, "goza de muchos apoyos y simpatías", también será una oportunidad para que "todo el que tenga algo que decir presente su candidaturas", ya que contará con el "respeto del partido".

En ese sentido, aclaró que "uno decide presentarse con independencia del número de avales, ya que es antes del fin del plazo (de presentación de su candidatura) cuando puede presentarlos", por lo que no es necesario contar con apoyos explícitos previos.

"HACER UN GRAN PARTIDO".

En cuanto a la posibilidad de que se presente la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó que, por ahora, ésta ha rechazado hacerlo, aunque aseguró que el hecho de que lo haga finalmente "sólo lo sabe Esperanza" puesto que "solamente a ella le corresponde el valorarlo".

Según explicó, del citado congreso no sólo saldrá el líder del PP, sino también el equipo que afrontará los próximos años de oposición y el siguiente proceso electoral. "Éste es el momento de hacer un gran partido porque hay muchos españoles que no están a gusto con el PSOE", porque el Gobierno "no da garantías" afirmó, al tiempo que acusó a los socialistas de "mentir" al negar la crisis económica en un primer momento para posteriormente "bajar las previsiones de crecimiento".

GALICIA.

En cuanto a la situación en Galicia, afirmó que la comunidad "necesita un proyecto" y criticó las "diferencias" entre los socios de gobierno en materia de financiación autonómica y por el que "el presidente está buscando el apoyo de otros presidentes de comunidades autónomas" debido a que el vicepresidente, Anxo Quintana, "no está de acuerdo" con Touriño en ese asunto.

Además, criticó la "incompetencia en Sanidad, con listas de espera de miles de ciudadanos" y una "doble contabilidad fraudulenta" de éstas en los servicios en los que no se dan citaciones para consultas. También se refirió a los problemas con la educación en el rural, además de la situación de sectores económicos como el ganadero o la construcción, que están en "crisis".

Asimismo, Alberto Núñez Feijóo resaltó la importancia de que el voto emigrante se efectúe en urna, asunto que consideró "clave y fundamental" para que el proceso electoral se desarrolle con "transparencia", puesto que dudó de la "seguridad" del correo en América. "Espero que el PSOE acepte la modificación de la ley electoral", afirmó, mientras que recordó que la diáspora supone el 11 por ciento del voto de Galicia.

Por otra parte, también se refirió a los próximos viajes que el presidente gallego realizará por Latinoamérica y criticó a los socialistas por "nombrar embajadores sin embajada". Así, se refirió a la oficina que la Xunta tiene en Buenos Aires, en la que trabaja la socialista viguesa María Xosé Porteiro, y lamentó la forma en que llevan las relaciones institucionales al destinar a una persona "del núcleo duro de su partido".

El popular también se pronunció sobre los anuncios de abrir una oficina en Uruguay y otras nueve en varios países de Europa, de las cuales aseguró que "no se sabe muy bien para qué son", y afirmó que, en estos momentos "en Galicia deberían dedicarse a otros asuntos".

Contenido patrocinado