Los obispos andaluces no se pronunciarán sobre el Estatuto andaluz hasta que el texto no esté ultimado

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:07

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los obispos andaluces no se pronunciarán de manera oficial acerca del articulado del Estatuto de Andalucía hasta que el texto no esté ultimado y la propuesta que se eleve a las Cortes Generales para su aprobación sea "firme y negociada", según informaron a Europa Press fuentes del Servicio para la información y los medios de comunicación social de los obispos del Sur de España (Odisur).

Las mismas fuentes señalaron que el Estatuto andaluz será muy importante para la vida social de los ciudadanos andaluces y precisaron que, en este momento, "el texto está aún en trámite, en proceso consultivo y se esperará a que avance para un pronunciamiento oficial" de los obispos andaluces. No obstante, no descartaron que algunos de los arzobispos u obispos de la comunidad, a título individual y con la autonomía que le da su Ministerio, puedan opinar sobre el texto estatutario aunque reiteraron lo prematuro del momento.

Asimismo, las fuentes consultadas de Odisur rechazaron que haya un pronunciamiento de los obispos andaluces sobre la posibilidad de que los obispos catalanes recomienden a los católicos votar en contra del Estatuto de Cataluña, una vez que el obispo de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Agustí Cortés, aseguró que los obispos catalanes no obligarán a los católicos a votar en contra del Estatut aunque sí advertirán sobre los peligros y "concesiones" morales que esconde el texto.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) todavía no ha hecho pública una postura oficial. "Nunca un obispo va a considerar la opinión de otro obispo y si lo hace no será de manera oficial sino en una opinión particular", matizaron desde Odisur.

Como se recordará, el cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, fue invitado a comparecer el pasado mes de marzo en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz, donde los agentes económicos y sociales estuvieron analizando la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, si bien finalmente decidió no acudir debido a "inconvenientes surgidos con posterioridad", por los que pidió disculpas a los parlamentarios andaluces.