VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'La Caixa' colabora con 22 entidades valencianas que presentan iniciativas para combatir la pobreza y la exclusión, con una ayuda total de 421.190 euros, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.
Los proyectos forman parte del nuevo programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social que ha seleccionado 210 proyectos en toda España con una dotación global de 4,17 millones de euros. Un total de 32 de estos proyectos, que recibirán 565.440 euros, corresponden a iniciativas de entidades de la Comunitar Valenciana.
Los programas seleccionados potencian acciones dirigidas a la acogida, el acompañamiento y el apoyo a las personas que viven situaciones de marginalidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social, con el objetivo de "contribuir a proporcionarles una vida con mayor dignidad", según explicó.
La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los "principales retos" de la sociedad contemporánea. La convocatoria de estas ayudas se dirige, sobre todo, a los colectivos con "importantes limitaciones" para poder acceder a los recursos sociales y que necesitan, al mismo tiempo, apoyo en aspectos básicos de la vida cotidiana, con la finalidad que tomen conciencia de su capacidad para iniciar un proceso de reinserción social y laboral.
El objetivo de la convocatoria es proporcionar apoyo a las organizaciones sociales que desarrollan proyectos que buscan satisfacer las necesidades psicosociales derivadas de la acogida, el apoyo personal, la cobertura de las necesidades básicas (higiene, salud o ropa), así como procesos dirigidos a la inserción en el mercado laboral de personas que se encuentran en situación de exclusión social, que no tienen vivienda y otros grupos de atención que presentan carencias sociolaborales por su edad, sexo o nivel de formación.
Mujeres, reclusos y ex reclusos, personas drogodependientes, jóvenes en situación de desestructuración social, minorías étnicas, enfermos de sida y personas mayores son los colectivos que presentan un mayor riesgo de marginalidad y a los que se dirigen las iniciativas seleccionadas en la convocatoria.
El 73% de las iniciativas se centran en la creación y desarrollo de itinerarios de reinserción social o laboral, el 19% tratan de cubrir las necesidades básicas de este colectivo, y el ocho por ciento restante se dedica a fomentar la creación y mantenimiento de espacios de encuentro y de relaciones interpersonales.