MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras de construcción del intercambiador de Legazpi, que albergará 14 dársenas y conectará 26 líneas de autobús con dos de metro, comenzarán a finales de año y costarán 58 millones de euros, según anunció hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría.
Con la puesta en marcha de esta infraestructura, Madrid se convertirá en la única ciudad del mundo que cuenta con un intercambiador de transportes en cada una de las autovías de acceso a la capital. Está previsto que esta infraestructura dé servicio a más de 9 millones de viajeros al año procedentes especialmente de los municipios de Pinto, Valdemoro, Aranjuez o Getafe, entre otros.
Con una superficie de 55.000 metros cuadrados que permitirá eliminar de la superficie los autobuses que actualmente tienen parada entre la plaza de Legazpi y la de Beata María Ana de Jesús, este intercambiador dará la posibilidad de eliminar la congestión de tráfico en la superficie y mejorará las comunicaciones de los autobuses con las dos líneas de Metro.
Esta infraestructura dará servicio a la zona sur de la región, unirá las líneas 3 y 6 de Metro con 26 líneas de autobuses (8 interurbanas y 18 de la EMT), contará con 14 dársenas de autobús subterráneas, además de 968 nuevas plazas de aparcamiento y dos rampas de acceso. Está previsto que el intercambiador se construya entre el edificio del Matadero y la línea 3 del suburbano, y tendrá conexión directa con el vestíbulo de Metro.
El consejero de Transportes destacó que esta instalación estará divida en dos niveles. El primero de ellos tendrá 14 dársenas de autobús que accederán tanto desde el Puente de Andalucía mediante una rampa central como desde el paseo de la Chopera. Mientras, el segundo nivel será el de conexión con el vestíbulo de Metro, y el aparcamiento de rotación.
Además, insistió en que el futuro intercambiador facilitará el trasbordo a la red de Cercanías en las estaciones de Delicias y Méndez Álvaro, que se encuentran a sólo una parada de Metro de Legazpi.
MÁXIMA CALIDAD
Echeverría explicó que la Consejería de Transportes e Infraestructuras construirá el nuevo intercambiador con los máximos estándares de calidad, "a imagen y semejanza de las nuevas instalaciones que ya se han puesto en servicio en Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío o Plaza Elíptica".
Así, Legazpi también contará con zonas de embarque parecidas a las que existen en los aeropuertos, separación con mamparas entre la zona de espera y la zona de circulación de los autobuses, luz natural, climatización, y con unas instalaciones accesibles y seguras.