La OCB critica que la Guardia Civil agredió a un pasajero en un cuarto del aeropuerto de Palma

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:58

PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Cultural Balear (OCB) denunció hoy un "gravísimo" caso de discriminación lingüística registrado el pasado 7 de agosto en el aeropuerto de Palma, cuando un pasajero, Iván Cortés, fue conducido a un cuarto de Son Sant Joan y agredido por varios agentes de la Guardia Civil por dirigirse a ellos en lengua catalana cuando le pidieron su documentación.

En rueda de prensa, el coordinador de la OCB, Tomeu Martí, acompañado por Cortés, afirmó que los hechos son comprobables, ya que había cámaras grabando, y consideró que el suceso "es injustificable", ya que "nada en democracia justifica la agresión a un ciudadano que simplemente transitaba por un aeropuerto".

Por su parte, Cortés relató cómo sucedió todo y, tras puntualizar que procede de una familia castellanohablante y que aprender y usar el catalán es su "aportación a la sociedad mallorquina", explicó que el pasado día 7 su novia y él estaban a punto de coger un avión hacia Londres, cuando unos agentes del Instituto Armado les pararon para pedirles la documentación. En dos ocasiones Cortés respondió a las preguntas que le hacían en catalán, y finalmente, ante el "tono agresivo" de uno de ellos, lo hizo en castellano.

"No sirvió de nada", espetó el presunto agredido, quien recordó que los tres agentes lo arrastraron dentro de un cuarto donde fue víctima de una agresión en la cabeza, el labio y el estómago. A su llegada a Londres, Cortés se desplazó a un centro médico, donde hicieron un informe con las lesiones, y a su retorno en Palma se desplazaron primero a una comisaría de la Policía Nacional y después a un juzgado para interponer una denuncia.

Mientras tanto, el coordinador señaló, además, que no es la primera vez que esto ocurre y recordó que la OCB hizo una visita al Ministerio de Interior cuando el responsable de los cuerpos de seguridad era Joan Mesquida, encuentro del que salió una orden que "otra vez ha sido incumplida" por los mismos agentes y que obligaba los cuerpos policiales a respetar el derecho de los ciudadanos a hablar en catalán.

Martí responsabilizó del incidente al delegado del Gobierno, Ramon Socías, por "haber sido incapaz de evitar que se llegara al extremo de la agresión física", y aseveró que este hecho "es consecuencia de su carencia de respuesta ante los actos discriminatorios anteriores". Así, el coordinador manifestó que en la reunión de la junta directiva de la OCB que tendrá lugar esta tarde se decidirán los próximos pasos a realizar.

Contenido patrocinado