Ocho de los 13 procesados por el 11-M en huelga de hambre deciden abandonarla tras hablar con sus abogados

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:38


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho de los trece procesados en el juicio del 11-M que a primera hora de la mañana se encontraban en declarada huelga de hambre decidieron abandonarla tras hablar con sus abogados, instantes antes de que comenzase la sesión de hoy, informaron fuentes jurídicas. De esta forma, y si estos ocho reclusos vuelven a comer hoy al mediodía, quedarán aún cinco procesados en huelga de hambre.

El pasado día 10, los tres presuntos ideólogos de los atentados del 11-M en Madrid, Hassan El-Haski, Youssef Belhadj y Rabei Osman Sayed, 'Mohammed el Egipcio'; así como Addelmajid Bouchar, que está procesado como autor material de la masacre, comunicaron a los directores de las prisiones de Alcalá-Meco (Madrid II) y Valdemoro (III) que iniciaban una huelga de hambre, en algún caso argumentando que consideraban injustas las acusaciones que pesan contra ellos por su implicación en este procedimiento.

Esta mañana, otros nueve procesados habían remitido instancias a los directores de las prisiones citadas comunicando su decisión de iniciar una huelga de hambre. En sus escritos individuales algunos explican que no son terroristas e, incluso, uno llega a decir que jamás ha traficado con drogas, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

De esta forma, han comunicado en algún momento su intención de iniciar una huelga de hambre todos los procesados que se encuentran en prisión, a excepción de los dos españoles, José Emilio Suárez Trashorras y su ex cuñado, Antonio Toro, Rafa Zouhier, Fouad El Morabit, Nasredine Bousbaa y Mouhamed Bouharrat.

De los cuatro que iniciaron la medida el pasado 10 de mayo, dos no ingieren tampoco líquidos, caso de 'El Egipcio' y Bouchar. Los cuatro son examinados médicamente todos los días y, por el momento, no se les ha detectado ningún problema de salud, incluidos los análisis de glucosa que ofrecen niveles normales.

ADVERTENCIAS DE GÓMEZ BERMÚDEZ

Por otra parte, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, advirtió hoy, antes de la reanudación del juicio del 11-M, a los cuatro que iniciaron la huelga el pasado jueves que su actitud podría provocar que fueran expulsados de la vista oral. Así, el juez especificó que la decisión "libre y voluntaria de los acusados" Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", Youssef Belhadj, Abdelmajid Bouchar y Hassan El Haski no provocará en ningún caso un aplazamiento del juicio y que éste continuará en su ausencia.

Indicó que la huelga no constituye "causa de suspensión de la vista oral" y recordó que la legislación española prevé que una vez el acusado se encuentra detenido y está presente en el juicio cualquier actitud deliberada y voluntaria por su parte no es motivo para paralizar la vista.

Advirtió, además, a los acusados que el tribunal podrá decidir la aplicación de medidas cautelares ante la huelga de hambre, que en al menos dos casos y según Instituciones Penitencias también es de sed, y ordenar si lo considera necesario que se les hidrate y alimente forzosamente.

Gómez Bermúdez agradeció además a los letrados de las defensas los esfuerzos que están llevando a cabo para "sobrellevar la tensión" y pidió que continúe su colaboración.