S. Ochoa.- El fiscal jefe se muestra "cauteloso" y advierte de que "todavía" se está averiguando si hay delito o no

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:06

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, consideró hoy que el caso de las presuntas sedaciones irregulares denunciadas en el servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés es "un tema enormemente delicado" cuya investigación "se está agotando" ahora.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Moix justificó la imputación de los médicos responsables de los casos sospechosos para que "aporten sus razones o los hechos que ellos vieron para adoptar las decisiones que adoptaron". "Yo, como fiscal jefe, no sé todavía si hay o no delito. Estamos intentando averiguarlo", argumentó.

En este sentido, insistió en que "desde el primer momento" se está investigando "si hay o no delito". "Se han hecho todo tipo de (procedimientos) periciales, que eran necesarios porque estábamos ante una actuación médica que requiere la correspondiente pericia por los profesionales, y ahora de lo que se trata es de agotar la investigación para dilucidar finalmente si hay o no delito".

Cabe recordar que recientemente la Fiscalía de Madrid pidió al titular del Juzgado número 7 de Leganés --que instruye el grueso del caso-- la declaración como imputados de los médicos responsables de las cuatro sedaciones que el informe pericial del Colegio de Médicos califica de contraindicadas, mientras que el juez ha decidido ampliar la imputación a los facultativos responsables de 15 casos.

A este respecto, Moix justificó su decisión argumentando que es un asunto complejo, en el que confluyen "sentimientos humanos de personas que han perdido a seres queridos que ahora se les puede decir que, bueno, que no murieron de muerte natural". "A mi eso me parece -insistió- enormemente delicado.

EVITAR CREAR "ALARMA SOCIAL"

"La Fiscalía es enormemente cautelosa y va poco a poco intentando descifrar los asuntos que le pueden plantear mayores dudas, en este casos los cuatro supuestos", dijo el fiscal jefe de Madrid, partidario de que "una vez que se haya podido determinar si hay o no infracción de la ley, a lo mejor investigamos otros casos". "Pero creo -matizó- que tenemos que ser muy prudentes, porque lo contrario sería introducir una gran alarma social".

Respecto a la citación de algunos médicos en calidad de imputados, Moix explicó que "como son los que han cometido los hechos tienen que comparecer como imputados, no como testigos, pero eso les atribuye la posibilidad de tener todas las garantías para poder ejecutar el derecho de defensa". "Se les permite que puedan explicar sus razones y hacerlo con todas las garantías", recalcó.

Contenido patrocinado