MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, consideró hoy que la decisión del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés de llamar a declara en calidad de imputados a los médicos del Hospital Severo Ochoa responsables de 15 casos de sedación supuestamente irregulares es "una muy mala noticia".
Aunque se reafirmó en su decisión de no pronunciarse sobre el caso, Lamela quiso recalcar que "ni se ha alegrado ni se alegra ni se alegrará nunca de ninguna imputación a ningún profesional de ningún sistema sanitario y, desde luego, mucho menos" de alguno perteneciente a la sanidad madrileña.
"Algunos han dicho que se alegran; ellos tendrán que decir por qué. Yo creo que es una muy mala noticia la imputación de nadie, porque eso siempre genera indicios de algo, de irregularidades, de responsabilidades penales", agregó el titular de Sanidad y Consumo.
Asimismo, Lamela dijo "estar de acuerdo" con el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, en que "la Justicia va a colocar a cada uno en su sitio", al asegurar que, en su opinión, "hoy se puede decir que la Justicia ya ha colocado a cada uno en su sitio".
APLAUDE LA ACTUACIÓN DEL JUEZ
También hizo una valoración "muy positiva" de la actuación del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés --que instruye el grueso del caso de las presuntas sedaciones irregulares practicadas en el hospital Severo Ochoa-- por su "profesionalidad, rigor y prudencia". "Lo que hay que hacer es que siga y a ser posible -matizó- no tenga intromisiones de ningún tipo ni de ningún signo".
El consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre insistió una vez más en que "la Administración hizo lo que tenía que hacer en su momento y zanjó el asunto en el momento que debía hacerlo y lo que suceda en un futuro es algo que está en el ámbito, lógicamente, de los tribunales y fuera de la responsabilidad de la propia Administración".
"La Administración --aseguró-- está, como no podía ser de otra manera, a las órdenes de los tribunales de justicia y a lo que éstos dispongan".
MÉDICOS CONTRATADOS EN CASTILLA-LA MANCHA
Sobre el hecho de que cuatro médicos que antes trabajaban en el Hospital Severo Ochoa de Leganés hayan sido contratados en Castilla-La Mancha, Lamela dijo haber tenido conocimiento "por la prensa" y opinó que "cada administración toma sus decisiones y contrata a sus profesionales" en función de sus propios "procedimientos y requisitos de acceso.
No obstante, advirtió que "de ahí lo único que me sorprende es que, al parecer, alguno de ellos (de los médicos) estaba dado de baja en el sistema madrileño y de alta en el sistema castellano-manchego y eso sí que sería una irregularidad administrativa".
El consejero de Sanidad y Consumo hizo estas declaraciones tras asistir a la toma de posesión de la nueva Junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, encabezada por Alberto García Romero.