Odón Elorza dice que, aunque es "espinoso", algo "hay que hacer" con quienes salieron de Euskadi "para salvar la vida"

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:03

Ve en Bildu "un problema muy preocupante de falta de madurez democrática" y dice que actuar como demócratas "no se improvisa"


BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso Odón Elorza afirma, ante la reforma electoral para que los exiliados por las amenazas de ETA puedan votar en Euskadi, que, aunque sea un tema "espinoso", algo "hay que hacer" con las personas que tuvieron que salir del País Vasco "para salvar la vida".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado conocer "muchos casos" de personas "que en su día escaparon de Guipúzcoa y San Sebastián por amenazas directas, por papeles incautados en los que figuraban". "Ha habido muchas personas que se han tenido que ir del País Vasco durante estos últimos 30 años para salvar la vida", ha reiterado, para considerar que es "un aspecto que habría que resolver".

A su juicio, "con toda esas personas algo hay que hacer, hay que reconocerles, porque perdieron el derecho a voto y otros derechos al salir de la comunidad autónoma".

Elorza ha reconocido que "puede que no sea fácil" porque es "un asunto espinoso que lo que esconde en realidad es una tremenda injusticia, una situación que a muchas personas igual se les ha olvidado, pero mucha gente tuvo que salir corriendo de aquí porque se sentía y porque estaban amenazados de muerte".

El diputado socialista ha añadido que esta cuestión, "guste o no, estemos de acuerdo o en desacuerdo, sirve para recuperar aquellas situaciones, analizarlas y llevar a la conclusión de cuántas barbaridades se hicieron entonces".

En su opinión, "hay cosas que no se puede olvidar, no por venganza sino por aprender y por no hacer concesiones políticas a quienes no sé si acaban de merecerlas".

BILDU

Por otra parte, ante el incidente registrado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián cuando ediles del PP y PSE abandonaron la sesión plenaria al afirmar que una concejal de Bildu había dicho que las amenazas del pasado a miembros de la corporación "por algo serán", Elorza ha dicho que en la coalición hay "una manifiesta incapacidad de gestión de las instituciones". Aunque hay "mucho voluntarismo", existe "poca preparación". Según ha indicado, el programa de Bildu en San Sebastián es "el adoctrinamiento político, el adoctrinar en el independentismo, ya se ve en el ejemplo del asesor directo del alcalde".

El diputado socialista ha asegurado ver "en el mundo de Bildu, de la izquierda abertzale, hay un problema muy preocupante de falta de madurez democrática de muchas de las personas que, de la noche a la mañana, están en un proceso de liberar a Otegi y, de repente, tienen que actuar como demócratas y eso no se improvisa, requiere una cultura y un tiempo".

Tras recordar las "tensiones" vividas "durante muchos años" en los plenos con "amenazas, insultos y no condenas de atentados", ha advertido que, "ahora, pasar la página en blanco como si no hubiera pasado nada es muy difícil" y ha considerado que "es bueno que haya una paz con memoria".

RECORTES

Tras subrayar que los últimos recortes "tienen el problema de que han afectado a sectores muy sensibles, muy indefensos de la sociedad", Elorza ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no es un político que esté muy presente en los debates parlamentarios, va poco al Parlamento, pero más grave aún es que no tiene un sentido claro de lo que es la transparencia en política".

Según ha advertido, "si en una época de crisis terrible como ésta, con millones de personas afectadas, la crisis no se combate también desde la transparencia evitando la opacidad, la crisis se hace aún más grave, despreciable, injusta e incomprensible".

El diputado socialista ha insistido en que la transparencia es un "factor clave" y ha reconocido que la democracia está en una situación "muy delicada", ya que hay "un descrédito para la política y para los políticos y el Gobierno actual no acierta en combatir todo esto".

En ese sentido, ha criticado que en el asunto de Bankia y de las cajas "no se acepta una comisión de investigación en el Congreso y se reemplaza por unas comparecencias a todo meter" sin "rigor" ni "conclusiones".

COPAGO

En relación a los recortes en Sanidad, ha asegurado que es "una imposición" y ha asegurado que el lehendakari está haciendo "una gran batalla contra buena parte, contra casi todos los recortes que se tratan de imponer por parte del Gobierno de España, de Rajoy y del PP".

"Si hay que aceptar el copago hay que buscar algún tipo de compensaciones para los sectores que con más dificultades van a poder cumplir con ese copago a final de mes", ha asegurado. Elorza se ha mostrado convencido de que se arbitrarán las soluciones que "no tienen porque tener un gran calado económico".

"El lehendakari esta combatiendo contra todos los recortes, vamos a ver si aguanta la economía vasca en un momento con un índice de desempleo casi la mitad que el resto del estado y con unas exportaciones que siguen produciéndose, pero el futuro se presenta también complicado y hay que hacer un esfuerzo de corresponsabilidad de todo el mundo, de la ciudadanía vasca para intentar gastar menos, para intentar utilizar los servicios sociales de modo muy adecuado siempre porque cuestan dinero, todos tenemos que hacer lo posible por disminuir el gasto público", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado no saber "cómo está de cerca o de lejos" el final de legislatura y ha indicado que es el lehendakari el que debe medir la situación "hasta donde se puede llegar con un gobierno en minoría en el Parlamento sin generar ninguna tensión ni paralizar nada". A su juicio, de momento las cosas están funcionando y el presupuesto se está aplicando con "ayudas importantes" a empresas.

En materia fiscal, ha considerado que "debería cambiarse que las diputaciones tengan la última palabra". "Pueden recaudar, pero las armonizaciones tienen que venir dadas por el Gobierno vasco en política fiscal y tiene que tener la última palabra el Gobierno de este país y no las diputaciones que, además, continuamente están en manos cada una de un partido político diferente, fruto del pluralismo político en Euskadi".