La Oficina Antifraude de Cataluña pide que sea delito el aumento injustificado de patrimonio de un cargo público

D.De Alfonso (OAC), J.Amat (Sindicatura Cuentas), N.De Gispert (pta.Parlament)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:53

La Sindicatura de Cuentas reclama "más medios para llegar más lejos"


BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha pedido este jueves que sea tipificado como delito el incremento "no justificado" del patrimonio de un cargo público, y así lo planteó en la cumbre anticorrupción del miércoles junto a una veintena de propuestas.

Según ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, si fuera delito sería "mucho más fácil dar una respuesta rápida" a ilegalidades, y sería el cargo público quien debería probar que el aumento injustificado de patrimonio ha sido legal.

La reforma del Código Penal compete al Estado, por lo que esta podría ser una de las demandas que se hiciesen llegar desde Cataluña al Gobierno central para combatir la corrupción.

El síndic major de Cuentas de Cataluña, Jaume Amat, ha pedido más medios para luchar contra las irregularidades, aunque tiene medios para supervisar las cuentas de los partidos y los gastos electorales: "Si tuviéramos más medios, podríamos llegar aún más lejos".

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha advertido este mismo jueves en la misma emisora de que "no sería de recibo" no alcanzar un gran acuerdo en Cataluña sobre la transparencia y la gestión pública.

Sobre la autorregulación que los partidos catalanes acordaron en 2001 y que el presidente Artur Mas quiere incorporar en las futuras leyes electoral y de transparencia, ha asegurado que unos puntos se han cumplido y otros no.

Al preguntársele si un imputado debe dejar un cargo electo, ha vuelto a lamentar que se considere culpable a alguien que no esté imputado ni condenado: "Si algún día son imputados o culpables, se deberá hacer lo que sea", pero no antes.