BILBAO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV por Alava Emilio Olabarria pedirá esta semana a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que clausure la prisión de Nanclares de forma urgente. Tras considerar que ni Gallizo ni el ministro del Interior, José Antonio Alonso, son "muy renuentes" a cerrarlas, planteó que se construya otra cárcel en el viejo polvorín de la propia localidad alavesa.
En una una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olabarria recordó que ha solicitado la comparecencia de la máxima responsable de Instituciones penitenciarias por la situación por la que atraviesa el centro penitenciario de Nanclares, "que se dilucidará el próximo jueves".
El representante jeltzale dijo que "en Nanclares están pasando muchas cosas que justifican que ese centro debe ser clausurado inmediatamente". "Se multiplican de forma cuantitativamente muy peligrosa los suicidios y hay una concentración de reclusos con problemas psiquiátricos que no se corresponde con la normal en otros centros penitenciarios del Estado español", añadió.
Asimismo, denunció que existe "una gran incidencia de enfermedades contagiosas e infecciosas como el Sida, la hepatitis C", además de "muy pocos funcionarios y un hacinamiento de presos". "Sólo se ha descongestionado de forma muy discreta, se han trasladado sólo 50 reclusos desde que estamos insistiendo ante la directora de Instituciones Penitenciario, desde hace dos años", señaló.
El dirigente del PNV dijo que "las infraestructuras son obsoletas, la cárcel está que se cae en pedazos, hay ratas que salen por los retretes, hay humedades y hay grietas". "Las propias barras de las ventanas son de un material que se denomina junquillo, con lo cual con suma facilidad los reclusos los transforman en cuchillos o lo que llaman 'pinchos' para agredirse entre ellos y, sobre todo, lo que pasa es que hay una población penitenciaria muy difícil de gestionar desde la perspectiva de la administración penitenciaria", añadió.
A su juicio, como en Nanclares, "gracias al buen hacer de Osakidetza, hay una atención psiquiátrica durante los 365 días al año las 24 horas, la Administración penitenciaria española ha realizado una concentración de reclusos con problemas de conducta, de adicción a sustancias tóxicas, con problemas psiquiátricos que hace que la población reclusa sea particularmente vulnerable, es decir, muy difícil de gestionar".
"Como el centro ya no es regenerable, nosotros directamente le vamos a pedir a la directora que se proceda a la clausura de la cárcel", añadió.