Olabarria (PNV) pide a Hernando "más decoro" con Garzón, pese a las "ondas hertziano-ideológicas que recibe de Génova"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 13:06

Advierte de la "deslegitimación absoluta" del actual CGPJ, "que no es regenerable", y cree que los grupos deben buscar fórmulas de solución

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió hoy al presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces, Francisco Hernando, "más decoro y más estilo" con la petición de amparo del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pese a "las ondas hertziano-ideológicas que recibe de Génova".

Olabarria se refirió, de esta forma, al hecho de que ayer Hernando puesiera en duda que un miembro de la Judicatura de "la entidad" de Garzón pueda sentirse intimidado por las críticas que ha recibido y que el juez considera que son "ataques injustificados y reiterados" por su decisión de imputar un delito de falsedad documental a los tres peritos policiales que elaboraron un informe que vinculaba a ETA con la matanza del 11-M.

En declaraciones a Europa Press, el representante del PNV señaló que "ya no sorprende nada en boca de este hombre" -en alusión a Francisco Hernando- y consideró que, "seguramente, será por las influencias de la calle Génova", donde está úbicada la sede del PP, "situada a escasos cien metros del CGPJ". "Algo debe transmitirle a través de las correspondientes ondas hertziano-ideológicas", apuntó.

A su juicio, "aunque uno esté manifiestamente alineado con las tesis de un partido político, las cosas se pueden hacer con más estilo y más decoro".

"Y la expresión indicando que no considera que se deba amparar al juez Garzón, después de que lo ha solicitado y le ha sido denegada previamente el amparo por la agresión sufrida por otro vocal, por Requero nada menos, este hombre se despacha con una frase tan brillante, diciendo que, como es un hombre recio, de carácter, es previsible que no necesite el amparo", añadió.

El dirigente jeltzale indicó que Hernando afirma esto, "como si el amparo que concede el Consejo, fuese una especie de amparo piscológico para jueces pusilánimes y débiles, que necesitan algún tipo de asistencia poco menos que psicológica o alguna palmadita en la espalda".

"Cuando estamos hablando de amparo judicial, el previsto en los artículos 14 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial, estamos hablando de protección del paradigma, del ejercicio de la función juridiccional, que se debe ejercer de forma independiente", subrayó.

En este sentido, manifestó que "las presiones que está sufriendo el juez Garzón en relación a este tema del ácido bórico" y los distintos jueces "en todo lo referente al 11-M son de tal magnitud que cualquier Consejo, cualquier órgano de gobierno de cualquier país civilizado del mundo, hubiese amparado a estos jueces inmediatamente".

"AGUDEZA INTELECTUAL"

No obstante, recordó que, en lugar de actuar de esta forma, el presidente del CGPJ "nos sale con esta aguda expresión, propia de la agudeza intelectual que le caracteriza, diciendo que el recto carácter de Garzón hace innecesario el amparo, confundiendo absolutamente el amparo y dándole un matiz casi psicológico, asistencial".

"Este CGPJ ha traspasado ya todas las fronteras, entre otras, la que ningún órgano de Gobierno de la Administración de Justicia podría pasar nunca, que es la de que un vocal del mismo agreda en su independencia a un juez, cosa que hubiese obligado a los demás a actuar de oficio contra este vocal", destacó.

Por ello, consideró que "la deslegitimación" del actual órgano de gobierno de los jueces "es absoluta, en estos momentos". "Yo no creo que sea regenerable y habrá que pensar entre todos los grupos parlamentarios en fórmulas rápidas para solucionar este problema", apuntó.

En su opinión, es necesario buscar "otra fórmula de articular el sistema de gobernación de la Administración de Justicia" y precisó que esta tarea "no es fácil". En este sentido, apostó porque el CGPJ esté conformado no sólo por jueces, sino también por juristas "y otros agentes de la Justicia". "Tiene que ser un sistema que, desde luego, garantice una actución democrática y desvinculada de la acción de los partidos, que es lo más importante", concluyó.