BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria afirmó hoy, en relación a la admisión a trámite de la querella de Foro Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que todos los miembros de las Salas de lo Civil y Penal están "designados directa o indirectamente por el Consejero General del Poder Judicial" y que "todo el mundo sabe que el CGPJ está controlado por el PP".
En declaraciones a Europa Press, Olabarria advirtió de que mientras no se aborde el debate de un "verdadero pacto de Estado por la Justicia" para acabar con la "politización del poder judicial", se registrarán incidentes como la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de la querella de Foro Ermua contra el lehendakari por reunirse con dirigentes de Batasuna.
El diputado jeltzale dijo que "todos los miembros" de las Salas Civil y Penal del TSJPV "están directa o indirectamente designados por el actual CGPJ y si a esta circunstancia se le añade otra cual es la inspiración política del actual Consejo General del Poder Judicial hay que tener considerar una ingenuidad 'roussoniana' pensar que una sala de estas características designada por esos procedimientos son políticamente neutrales y que, por lo tanto, la sala es ideológicamente neutral".
Según remarcó, todos los magistrados que componen estas salas se designan "o bien por ternas que envían los parlamentos autonómicos, siendo designado de la última terna enviada por el Parlamento vasco el que menos votos tenía y el más afín a la tesis del PP, o bien son nombrados directamente por el propio CGPJ cuando se producen vacantes por las razones que fueran".
Olabarria denunció que el CGPJ "está absolutamente controlado ideológicamente en su mayoría por el PP" y está ejerciendo funciones de "verdadero contrapoder contra la institucionalidad, tanto en el Estado español como particularmente en Euskadi".
"ACTUACION NEUTRO"
Para el dirigente del PNV, que ha sido miembro del CGPJ durante cinco años, es "muy difícil creer que este órgano actúa de forma neutra política e ideológicamente y en atención exclusiva a los requerimientos del principio de legalidad".
En ese sentido, aseguró que "todo el mundo sabe que la mayoría del CGPJ está controlado por el PP y actúa a instancias de los impulsos que el PP considera estratégicamente convenientes".
Por ello, consideró necesario plantear "un debate parlamentario en serio, un verdadero pacto de Estado por la Justicia, para acabar con un mal endémico en el Estado español, que es la politización del poder judicial".
"Mientras esto no se consiga y no se aborde este debate, vamos a estar con incidentes de esta naturaleza (querella contra Ibarretxe) que perturban gravemente el funcionamiento institucional de un país, en este caso de Euskadi", concluyó.